Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
MÉXICO, DF, 2 de noviembre de 2015.- Al conmemorarse en el mundo este 2 de noviembre el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados en cumplimiento de su tarea de informar a la sociedad.
Enmarcados por la fecha representativa, la ONU manifestó su preocupación debido a que sólo el 10 por ciento de estos crímenes concluyeron con una condena, dejando así al resto en la impunidad que envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas.
El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, recordó a los Estados del mundo la obligación que tienen de implementar medidas contundentes que hagan frente a la sistemática impunidad que impera ante los crímenes que se comenten contra comunicadores.
Bajo la premisa que la impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso, el 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163).
En dicha resolución condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas; la fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013 y coincide con la celebración del Día de los Muertos en México.
Al no escapar el país a las desafortunadas cifras de crímenes e impunidad, en datos oficiales, entre los años 2000 y 2014, 103 periodistas han sido asesinados en México y 25 más se encuentran desparecidos.
Tan sólo entre el año 2010 y junio 2015, hubo 46 asesinatos, y pese a estos datos, sólo se investiga el 13% de estos crímenes.
Para el perredista, los periodistas son pieza clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad. “La tarea periodística y la información que se hace pública a través de ella, puede resultar una herramienta por demás útil para el combate contra los actos de corrupción, la delincuencia organizada y la impunidad que prevalecen en México”, sostuvo.
En la histórica resolución, se insta a los Estados miembros de la ONU a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones.
Se exhorta a los gobiernos a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.
“Matar al mensajero que porta las noticias de corrupción e injusticias, no acallará los reclamos ciudadanos contra la impunidad y la desigualdad”, aseveró el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Ortega Álvarez conminó a las autoridades encargadas de la impartición de justicia a trabajar contra la impunidad latente de los crímenes que se comenten contra los informadores para que en México la justicia sea un verdadero principio rector de su accionar cotidiano.
El legislador refrendó que desde el Poder Legislativo trabajará para que las diferentes normas e instrumentos destinados a la protección y atención específica de quienes ejercen el periodismo se vean fortalecidas y su plena implementación sea asegurada. No más impunidad.