Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 24 de junio de 2015.- Este miércoles se confrontaron en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros electorales y el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, quien reclamó el “desmesurado” pago que dio el organismo electoral a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, por sus funciones en México como observadora extranjera.
Al abordar el cuarto informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes extranjeros en el proceso electoral federal 2014-2015, Gómez calificó como impropio y fuera de lugar que el INE haya pagado 10 mil dólares a la peruana y cuestionó que la observación electoral de extranjeros se haga a través de “parafernalia y actos de oropel».
A estas afirmaciones el consejero electoral, Ciro Murayama, descartó en su intervención que se hubiera erogado un gasto excesivo en la participación de 401 visitantes extranjeros que observaron los comicios del 7 de junio y recalcó que no se les paga por sus actividades, sino que se trata de una «cortesía”.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova recalcó que la figura de visitantes extranjeros está prevista en la ley y mencionó que periódicamente ha sido instrumentada a lo largo de todas las elecciones federales.
«Es un mecanismo de escrutinio adicional que constituye un elemento de supervisión y, por ende, un elemento que contribuye a la construcción de la certeza entendida como el hecho de que las elecciones sean auditadas, sean vigiladas y al que se suma también la figura de los visitantes extranjeros», apuntó el funcionario del INE.
El proceso electoral contó con la participación de observadores de Estados Unidos, España, Camerún, Costa Rica, Brasil, Bolivia, incluso de Japón, Iraq, Burkina Faso y Somalia.