
Espera Ciudad de México temperatura de 30 grados
MÉXICO, DF., 1 de julio de 2014.- Un millar de ciclistas se congregaron en el Monumento de Revolución para exigir al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez, la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano, que da garantías a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
La rodada nocturna de este martes está dedicada a la memoria de un ciclista que perdió la vida, el pasado domingo en las inmediaciones del mercado Sonora, cuando fue embestido por la patrulla con placas T11-16, conducida por una oficial quien aparentemente operaba la unidad en estado de ebriedad.
Sin embargo, por este hecho ocurrido en avenida Fray Servando Teresa de Mier y Circunvalación, la policía segundo, Brenda Magali Barrón, presunta responsable, podría recuperar su libertad debido a que los exámenes periciales revelaron que se trató de una falta de pericia de la agente, y se descartó la conducción en estado de ebriedad o una falla mecánica en automotor.
El dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reactivó la noche de este martes la proclama “no más muertos”, la cual gritaron los integrantes de la caravana ciclista en su trayecto por avenida Insurgentes, vialidad que cerraron en ambos sentidos antes de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en donde intentaron entregar una documento al titular de la dependencia pero agentes de Tránsito lo impidieron.
El pliego petitorio de los ciclistas incluía la exigencia aplicar del Reglamento de Tránsito Metropolitano y que los agentes de la dependencia sean garantes de defender los derechos de quienes utilizan medios de transporte ecológicos.
De acuerdo con el Reglamento Tránsito Metropolitano la prioridad al circular en las calles de la capital del país la tienen los peatones, luego los ciclistas y posteriormente los automovilistas.
Sin embargo, los ciclistas advierten que en las vialidades del Distrito Federal imperan los ‘carrotenientes’, calificativo que reciben los automovilistas quienes no tiene ningún tipo de respeto o deferencia con quienes transitan por las calles.