Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO DF, 3 de noviembre de 2014.- Senadores de todos los partidos exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones a cumplir con la reforma en la materia, no darle largas, e implementar de inmediato las reglas para la portabilidad telefónica, ya que dijeron con omisiones ante la actuación de las compañías telefónicas se está violando gravemente la ley al querer extender el plazo para la aplicación de la » portabilidad numérica » que vence el 6 de noviembre.
De acuerdo con la legislación, este punto establece que el usuario puede llevarse su número telefónico a otra compañía de manera gratuita y en un plazo no mayor de 24 horas, sin embargo algunas compañías de telefonía móvil, entre ellas América Mobil está bloqueando con trámites engorrosos a los usuarios.
Ante dichas circunstancias, el Senador del Partido Verde, Gerardo Flores, aseguró que los comisionados están actuando de forma «discrecional» a favor de esta empresa ya que es la que ostenta mayor número de clientes, conductas que dijo, están inhibiendo la competitividad.
Por su parte, el Presidente de la Comisión , Javier Lozano, señalo que los argumentos «técnicos» y los errores de “cálcul” para su aplicación no son válidos y perjudican a los usuarios, además de que no es la primera vez que el Ifetel cae en este tipo de inconsistencias e incluso agregó que el Instituto no acata lo que establece la ley, por lo que incluso el Senado podrá remover al titular de esta órgano, Gabriel Contreras.
“Desde luego, no acatar lo que dispone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es una causa muy grave, tan grave como que podría dar motivo a su remoción como comisionados del Instituto Federal De Telecomunicaciones”, advirtió el legislador panista.
Por su parte el Senador del PRI, Ismael Hernández, señalo que no permitirán que el Ifetel desvirtué por interpretación la ley.