Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2016.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, sostuvo que la posición que dio a conocer el Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con respecto a la empresa, es clara muestra de que es inminente un ataque en contra de los asalariados y coincide con lo que se ha venido denunciando, ya que existe un riesgo inminente de recorte de personal, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
La fractura al interior de la CFE con su sindicato, es una clara muestra de la estrategia para afectar a los trabajadores de la empresa productiva del Estado; “la reforma energética que tanto han presumido no ha funcionado y ahora su director Enrique Ochoa dirige sus baterías en contra de los trabajadores”, advirtió.
Reiteró que se avecina una envestida en contra de los trabajadores de la (CFE), toda vez que hay indicios muy claros de que se aprestan a tapar las deficiencias administrativas de esta empresa con recortes de personal.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que es momento para que el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, que salga a decir que no van a recortar personal como estrategia de “sanar” las finanzas de la llamada empresa productiva del Estado.
Indicó que es muy probable que el gobierno federal ponga como pretexto su pasivo laboral para ocultar su ineficiencia administrativa y es que de acuerdo a los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), este pasivo laboral asciende a más de 564 mil millones de pesos.
Todavía más, refrendó el diputado Ojeda, en noviembre pasado, el propio director de CFE, comentó que en 2015 el pasivo laboral alcanzaba los 591 mil millones de pesos, esto es, bajo el pretexto del pasivo laboral, buscaran justificar sus deficiencias y malas decisiones.
Lamento que al día de hoy no se sabe a cuánto asciende la parálisis administrativa de la CFE, derivada de la mal lograda reforma energética y de los malos manejos, sin embargo, utilizan la vieja fórmula “culpa a los trabajadores”.
El diputado federal del PRD recordó que por esas fechas el funcionario dijo que a más tardar en mayo de este 2016, el problema del pasivo laboral podría resolverse al momento de realizar la revisión de contrato colectivo de los trabajadores, que como están las cosas podría convertirse en un recorte de personal, resaltando que desde 2014 y 2015, se han venido realizando ajustes al contrato colectivo y modificaciones a las jubilaciones.
Sería conveniente que Ochoa Reza explique en qué podrían derivar lo que según él contempla la Reforma Energética, como “mecanismos de incentivos para la CFE, su sindicato y los trabajadores”, para establecer políticas públicas que reduzcan el pasivo.
El diputado federal observó que pareciera que la mentada Reforma Energética tiene como único objeto debilitar a las empresas productivas del Estado, entre otras cosas mermando su planta laboral, para después desaparecerlas y dejarle la mesa puesta del sector energético a las grandes trasnacionales de la energía.
Manifestó que los jubilados y pensionados ya dieron una vida de trabajo y prestaron sus servicios y se debe garantizar su seguridad social para el resto de sus vidas y en ello debe comprometerse la CFE.