Cae Microsoft a nivel mundial; Outlook, Exchange y Teams presentan fallas
COATZACOALCOS, Ver., 30 de agosto de 2014.- La depresión es una enfermedad mental que afecta a nivel mundial a más de 350 millones de personas, siendo los adultos mayores el grupo más vulnerable a padecerla, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer los síntomas que permiten identificar el padecimiento en los adultos mayores, y con ello solicitar atención médica oportuna.
El jefe de Prestaciones Médicas a nivel delegacional, doctor Sergio Gerardo Marín Flores explicó que existen diversas señales que permiten identificar una depresión, como son: buscar acercamiento con amistades o familiares con las que estaba distanciado, suspenden tratamientos médicos, rechazan acercamiento con personas, presentan carácter irritable, hay indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban, llorar frecuentemente, dormir más y comer menos.
Ante los mencionados signos, es importante que el familiar lleve al adulto mayor a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, para que el médico tratante envíe al paciente con el especialista en el segundo nivel e incluso a los talleres especiales que ofrece el Centro de Seguridad Social del IMSS.
Flores Marín recordó que la depresión es una enfermedad mental, que se presenta con un trastorno del estado de ánimo y de las emociones. Las emociones normalmente cambian y sus dos grandes variaciones son la tristeza y la alegría.
“Es importante atender a tiempo esta enfermedad mental, de lo contrario viene un desgaste que deteriora la calidad de vida de paciente, porque presenta disminución de energía, merma en sus actividades, disfunción social, familiar y en caso extremo el suicidio”.
En el adulto mayor, la depresión tiene como causa la pérdida de su vitalidad, cambio en su ritmo de vida, disminución de sus funciones y capacidades. Otras son las pérdidas que va teniendo a su alrededor de figuras significativas e importantes, como pude ser: gente de su edad, de su pareja, la separación de los hijos y las familias, así como pérdidas laborales. Las enfermedades crónico degenerativas que empiezan a llegar por le dad también contribuyen para el desarrollo de la depresión.
“Para que el adulto mayor supere la depresión, o en su caso, prevenirlo es la atención que la familia le debe dar, hay que escuchar sus miedos, no excluirlo sino integrarlo en actividades familiares y buscarle ocupaciones con personas de su edad”, refirió el especialista.