Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MÉXICO, DF, 27 de enero de 2016.- Por el alto costo de las violaciones a los derechos humanos aunado al incremento de las ejecuciones extrajudiciales, académicos coincidieron en que se debería de desmilitarizar la estrategia de combate al narcotráfico.
En la ruta a la despenalización del uso de la marihuana, en las Audiencias Públicas sobre la regulación de la droga en relación con la seguridad pública, Amaya Ordorika Ímaz, representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, arguyó que la política prohibicionista del Estado mexicano pone en mayor riesgo a la población.
La investigadora en derechos humanos y política de drogas refirió que el aumento de ejecuciones extrajudiciales en el país es debido a la “lucha contra el narcotráfico”, por tal motivo planteó despenalizar el consumo y posesión simple del cannabis, así como regular producción.
Catalina Pérez Correa, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la mayor parte de los casos que llegan a los juzgados son por posesión simple de marihuana, por ello dijo que es central atender que el consumo no sea criminalizado.
En Mesa de Regulación en relación con la seguridad pública, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el abogado Fernando Gómez Mont consideró que en México el modelo de combate al narcotráfico está agotado.
Coincidió con Ordorika Ímaz sobre que la política prohibicionista del Estado mexicano no redujo la oferta ni demanda de las drogas y señaló que las organizaciones delictivas permanecen por corrupción, cooptación, resistencia a acción de autoridad.