Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma a la celebración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día Internacional de la Familia, el 15 de mayo, proclamada en 1993 por la Asamblea General.
Este año, se informó en un comunicado, la conmemoración se funda en el tema de Las familias, una vida sana y un futuro sostenible, centrando su mensaje en la sensibilización y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que impactan a las familias.
La CDHDF reconoce el papel fundamental que desarrollan las familias en la construcción de las sociedades. Sumarse a la celebración, implica enfatizar el principio de igualdad y el derecho de no discriminación reconocidos y proclamados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual en sus Artículos 3 y 23 establece el compromiso por parte de los Estados a garantizar a todas las personas la igualdad en el goce de todos sus derechos civiles y políticos, e igualmente reconoce el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y, a fundar una familia.
Estos derechos también están contenidos en los Artículos 1 y 4 de nuestra Constitución, en los que se reconocen la igualdad en derechos y la libertad de las personas para decidir si tienen o no descendencia y su espaciamiento.
En la Ciudad de México, el matrimonio y la unión entre personas del mismo sexo es un avance en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos, concretado desde el año 2010, lo que resulta congruente con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, propios de los derechos humanos.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población, dichas familias representan una diversidad de hogares con una naturaleza dinámica, por lo que no sería posible hablar de un solo tipo de familia. Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su Observación General 28, ha señalado que se debe aceptar el concepto de las diversas formas de familia.
La diversidad que existe en la composición de los hogares familiares representa un mosaico de relaciones personales basadas en la igualdad y la no discriminación ante la ley, reconocidas con el derecho a conformar y vivir en familia.
La CDHDF hace un llamado para seguir fortaleciendo las leyes y políticas públicas que consideran la diversidad de las familias en la Ciudad de México, así como para ejercer la tolerancia ante los cambios de patrones socioculturales, con el objetivo de garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos.