Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
COLIMA, Col., 10 de enero de 2016.- El presidente de la Comisión Temporal para llevar a cabo la elección en Colima, Benito Nacif, consejero electoral del INE, reconoció que en el proceso han existido excesos por parte de los candidatos, algunos tolerables por la democracia y otros más que violentaron la ley.
“En todo proceso democrático competitivo y abierto a habido excesos alguno de esos excesos ha ido más allá de la ley y se ha actuado oportunamente. Son parte de ese ejercicio de tolerancia que estamos llamados hacer los ciudadanos que son parte de una democracia”, destacó el funcionario electoral.
En entrevista en el Instituto Electoral de Colima, Nacif Hernández, destacó que ante esos excesos se tiene que aplicar la ley, aunque dijo hay situaciones de tolerancia hacia la crítica entre los contendientes por tratarse de figuras sujeta al escrutinio público.
“Ese es el papel de los medios de comunicación, así como el de los contrincantes difundir información que consideren pertinente razones que ellos calculan que es importante que la opinión pública conozca”, precisó el consejero del INE.
En este sentido, Nacif Hernández, acotó que el Instituto Nacional Electoral se encuentra listo para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario en Colima, detalló el presidente de la Comisión Temporal para llevar a cabo la elección en el estado, Benito Nacif, consejero electoral del INE.
“La preparación de la jornada electoral va avanzando sin contratiempos y con la cooperación de la ciudadanía, porque tenemos ya plenamente integradas las mesas activas de casilla y para que eso ocurra gente tiene que involucrarse y contribuir a la organización como funcionarios de casilla y es tenido una buena respuesta de la gente aquí en Colima”, manifestó.
Además Nacif detalló que el proceso de preparación está al 100 por ciento, por lo que la paquetería electoral comenzará a distribuirse a partir de mañana y agregó que en breve podrían estar anunciando, una vez que concluya en las campañas, “que la mesa está puesta para la jornada electoral”.
En torno a la amenaza de incidentes violentos o delictivos en el marco de la jornada del próximo domingo, el consejero electoral subrayó que su experiencia ha demostrado que en estados y entidades donde el crimen organizado está presente, el INE ha podido generar las condiciones para que la gente participe.
“En el Instituto Nacional Electoral estamos coordinados con todas las fuerzas seguridad tanto federales como locales y creemos que el próximo domingo modo será una jornada en paz y tranquila, donde invitamos a todos los ciudadanos a acudir con tu familia a ejercer el derecho al voto es una tradición que queremos mantener”, recalcó.
Por último llamó a no hacer declaraciones irresponsables que generen una alerta falsa o injustificada que altere el proceso, ya que reiteró, “los ciudadanos de Colima saben dónde viven, conocen su estado y sus comunidades” y dijo estar seguro que con ese conocimiento, tienen la certeza de que el próximo domingo podrán emitir su voto en paz y en orden.