Avalan bloque de reestructura del Ejecutivo y facultades de secretarías
MÉXICO, DF, 8 de septiembre de 2015.- Al expresar una exigencia contundente a la protección a los derechos humanos y más derechos para más personas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció el informe del Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GEI-CIDH) como elemento clave contra la impunidad del caso.
“Le hemos dado la bienvenida y creemos que el mismo es una importante contribución en la lucha contra la impunidad”, manifestó el funcionario internacional en el marco de la sesión solemne del Senado de la República.
En este sentido, Almagro Lemes, saludó al gobierno del presidente Peña Nieto por asumir también este informe, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad.
Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante su intervención en tribuna, destacó el papel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos como una de las realidades más esperanzadoras del arreglo regional, que ha servido para visibilizar las injusticias, cerrar círculos de impunidad, enmendar la complicidad o la negligencia de las autoridades estatales.
“Se ha convertido en el instrumento para pacificar a nuestras sociedades a fuerza de buscar la verdad material, de reparar el daño causado y evitar la repetición del hecho generador”, puntualizó el senador del PAN al referirse al “drama humano” del caso Ayotzinapa.
Gil Zuarth subrayó el papel del grupo de expertos independientes que realizó la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, ya que dijo, generaron la oportunidad para corregir la doble victimización “de aquellos que no encuentran a los suyos, y a los que además se les ha denegado la justicia”.
“El Estado Mexicano tiene una deuda con los estudiantes y sus familias y, por tanto, está obligado no sólo a reconducir la investigación y a atender las recomendaciones de ese grupo de expertos, sino fundamentalmente a generar capacidades institucionales para que nunca más se repita una tragedia así”, concluyó el líder de la Cámara Alta.