Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, 27 de noviembre de 2014.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, informó que su partido evaluará el mensaje en materia de Estado de Derecho y seguridad, del presidente Enrique Peña Nieto, leído este 27 de noviembre.
“El PRD evaluará el contenido de los puntos presentados pues, estando en el rumbo correcto, falta ampliarlos, complementarlos y agregar otros temas que fueron ignorados”, según el comunicado donde el perredista presenta su postura al respecto.
“Lo anunciado hoy es lo mínimo que el gobierno puede hacer ante la grave situación del país. Se ha visto obligado por la presión social, las movilizaciones y la exigencia de justicia, pero no puede quedarse sólo en estas medidas. El PRD propondrá otras medidas que son indispensables para atender reclamos ciudadanos que han sido reconocidos por el propio Gobierno”, adelantó.
Expuso que en materia de combate a la corrupción lo anunciado por Peña Nieto es insuficiente.
“El agravio que existe en el país debe tener una respuesta más contundente. Hacen falta otras medidas al respecto”.
Aclaró que en el caso de los operativos especiales anunciados por el Primer Mandatario en la zona de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, estos fueron demandados hace unos días por el PRD, y consideró que es necesario ampliarlos a municipios del Estado de México.
Coincidió en que una ley que combata la infiltración del crimen organizado en los municipios de México es indispensable, como lo es también la definición de responsabilidades de los diferentes órdenes de gobierno para enfrentar el reto de la delincuencia.
Reconoció que la iniciativa de mando único en los estados es correcta.
“El diseño debe considerar las medidas necesarias para proteger los derechos humanos y regular adecuadamente el uso de la fuerza policiaca”.
En materia de desarrollo económico, consideró una “buena noticia” el plan de desarrollo de los estados del sureste.
“Esa región de México requiere de infraestructura, polos de desarrollo industrial sustentables, generación de empleos y apoyos especiales al campo”.
Asimismo, celebró el anunció del presidente que mandará una iniciativa para desindexar el salario mínimo del pago de multas y sanciones.
“Si el presidente Peña Nieto comparte la desindización del salario mínimo, en la Cámara de Diputados, el PRI debe sumar su voto ya a la iniciativa presentada por el PRD para aprobarla. El siguiente paso es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acuerde un incremento de por lo menos 20 por ciento para 2015, como primer paso para llevar el salario mínimo en unos años hasta 172 pesos diarios”, indicó Navarrete en el comunicado.
“La situación del país necesita de medidas emergentes y las que se han anunciado deben ser las primeras de muchas otras. En las Cámaras del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios del PRD participarán activamente en el proceso legislativo para mejorar sustancialmente las iniciativas del Ejecutivo”, planteó.