![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Gana-medalla-de-plata-el-mexicano-Donovan-Carillo-en-Paises-Bajos-1160x700-1-107x70.jpeg)
Gana medalla de plata el mexicano Donovan Carillo en Países Bajos
MÉXICO D.F., 15 de Julio de 2014- «Gracias a su buen desempeño, el mundo pudo reconocer en su futbol, la transformación positiva que vive México en distintos ámbitos”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la reunión que sostuvo esta tarde, con los integrantes de la Selección Mexicana de Futbol que participaron en el Mundial de Brasil 2014.
Ante la visible ausencia de Javier Hernández y Giovanni dos Santos, el presidente Peña habló sobre la entrega que tuvo la selección en Brasil y aseguró que durante la Copa del Mundo, «ustedes nos representaron dignamente, salieron a ganar y a poner muy en alto el nombre de México, motivados por su director técnico y el liderazgo de su capitán, jugaron como un solo equipo, con actitud y mentalidad ganadoras».
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, El Presidente Peña, afirmó que la mayor fortaleza de nuestra Selección es su juego en conjunto, dijo, «la suma de esfuerzos y voluntades será también siempre la mayor fortaleza de México para seguir en la ruta de la transformación y que depare a todos los mexicanos condiciones de mayor bienestar».
Durante este evento, donde el mandatario fue acompañado por integrantes de su gabinete, directivos de la Federación Mexicana de Futbol, el árbitro Marco Antonio Rodríguez, así como por sus hijas Paulina y Nicole, Peña Nieto hizo un recuento de los momentos que hicieron ponerse de pie a los mexicanos, asegurando que frente a Camerún, Brasil, Croacia y Holanda, dejaron claro que México es ya un rival de clase mundial y a la altura de los mejores.
De hecho, resaltó, «al concluir el torneo, nuestra Selección se ubica ya entre las 10 principales selecciones del mundo», por ello, celebró la disposición que ha tenido la Federación Mexicana de Futbol para ratificar a Miguel Herrera con miras a Rusia 2018. Confió en que esta continuidad se traduzca en buenos resultados en los próximos torneos, porque “desde hoy vamos a empezar a escribir la historia de éxito de nuestra Selección Nacional”.
Durante esta comida, ofrecida en el salón Adolfo López Mateos, en donde el menú ofrecido esta tarde fue: callo de hacha estilo Sinaloa con infusión de hierbas, ravioles de langosta con sala cremosa de tomate, filete de res con salsa de morrillas, tarta de manzana encaramelada y helado de vainilla, así como tarta de créme brulée de elote, con helado de cajeta, café y té. Los jugadores, así como el presidente de México y el director técnico de la selección, portaron la corbata verde que desde el abanderamiento se volvió un símbolo de apoyo a la escuadra mexicana.
Por su parte, El capital de la selección Rafael Márquez, con voz entrecortada y visiblemente nervioso leyó el mensaje ante los presentes donde contó cómo fue su preparación y su forma de vivir el Mundial: «siempre hubo una gran comunicación y mucha unión» aseguró el jugador.
Mientras que el presidente Peña platicaba con el «Piojo» Herrera, Rafa Márquez continuaba con un discurso y admitió que «No se puede ocultar que fallamos en el objetivo que nos planteamos», sin embargo, dijo, “en donde no les fallamos a nuestra afición y al país, fue en que en todo momento nos entregamos, y en cada una de nuestras participaciones peleamos y luchamos de principio a fin en la búsqueda de la victoria”.
Por su parte Miguel Herrera, técnico nacional reconoció también que, a pesar de no cumplir con el objetivo trazado, dijo, sentirse tranquilo porque su equipo, «dejó el alma, la piel, en cada balón que disputó dentro del campo, tal como nos comprometimos».
El director técnico, agradeció al presidente Peña Nieto por ser el Mandatario que más ha apoyado al deporte y en particular se refirió al futbol.
Remato sin participación con la frase que se hizo popular al regreso de la selección de México a nuestro país, luego de su derrota frente a su similar de Holanda: «no fue penal».
Jesús Mena Campos, director general de la comisión de cultura física y deporte, hizo una reseña de la participación de la selección nacional en Brasil, y aseguró que en el deporte como en la vida, siempre hay que lucha contra la adversidad; aprender y adaptarnos.
También se reconoció a los aztecas mediante un video compilador con de lo que vivió la selección en la justa. A lo largo de 9 minutos pudimos ver la otra parte del mundial, la preparación, las palabras de ánimo del capital de la selección a los jugadores, los momentos de oración, de tensión, de triunfo, de festejo; pero también los momentos en los que entre bromas, sonrisas y travesuras pasaban las horas en aquel país que los recibió con más mexicanos en los estadios, con porras y cantos de una afición que nunca dejo de creer y seguir a la Selección Mexicana.