Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 7 de enero del 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República es aliado de las y los campesinos del país, tras reconocer que aún hay rezagos que superar.
«Aún tenemos rezagos, aún no hemos logrado que el campo mexicano tenga el rostro de vida digna, de modernidad suficiente», señaló.
Al conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria, el jefe del Ejecutivo aseguró que se trabaja para mejorar la vida de las familias mexicanas, con rumbo claro.
«Este es un gobierno que tiene claro el rumbo hacia el que caminamos. Queremos llevar al país a que tenga condiciones de mayor productividad, que sea un país que tenga plataformas para impulsar el desarrollo, a partir de mejor infraestructura, que tenga educación, de tener acceso al desarrollo y que realmente se generé en el país una dinámica económica que de espacio y oportunidad de empleo y trabajo a las familias mexicana», puntualizó.
Peña Nieto se refirió nuevamente a los benéficos de cada una de las reformas impulsadas en su gobierno, y «ante la claridad de rumbo es preciso», dijo «que estas reformas se materialicen y que día a día como ya empieza a ocurrir sus beneficios sean visibles y los sientan las familias y la economía familiar», reiteró.
Afirmó, ante invitados presentes que México es un país democrático donde se erigen distintas veces con distintas ópticas y visiones, y consideró que es importante lograr un “punto de conciliación”, ya que existe claridad en los objetivos del gobierno federal de lo que deparará el 2015: desarrollo, progreso y bienestar.
Desde Veracruz, el presidente recordó las acciones que se llevan a cabo en este gobierno para apoyar a los hombres y mujeres del campo: incentivar la productividad, reactivar la industria de fertilizantes, financiamiento al campo, trabajo conjunto con los estados para asegurar las cosechas, apoyo a la vivienda, y trabajo para alcanzar la certeza jurídica de las tierras.
Durante su discurso, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destacó que de 840 dueños y tenían la propiedad del 97 por ciento de la tierra, hoy a 100 años de distancia, 30 millones de mexicanos son dueños del campo mexicano, «eso es lo que se está celebrando», dijo.
«La ley necesita modernizarse, actualizarse, pero sobre todo la visión y su aplicación. Por eso los esfuerzos del gobierno de la República continúan para que la Ley Agraria sea una realidad tangible en la casa de los hombres y mujeres del campo», destacó.
Las reformas estructurales impulsadas por esta administración apuntan a apoyar a quienes viven en el campo y la ciudad, donde se trabaja para vivir en un país de iguales.
Ramírez Marín, reiteró que el ejido no desapareció y por el contrario, en el marco de la reforma energética, por primera vez está en posibilidad de ser más productivo y contar con los beneficios de las utilidades de lo que se explote en estas tierras.
Aseguró que las políticas impulsadas por el Gobierno de la República, no buscan prolongar la pobreza, sino, erradicarla de raíz, viendo que los habitantes del campo tengan cada día más ingresos, para equilibrar el mundo rural y el urbano.
Por su parte, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que Peña Nieto se comprometió a respaldar a los productores del agro mexicano y «nos convocó a trabajar juntos para cambiar la realidad de un campo que teniéndolo todo tenía tantas carencias».
Este año, subrayó el mandatario estatal «se empiezan a reflejar los benéficos de las grandes reformas que resultarán en una mejor a calidad de vida de las familias que viven en el campo».
Ante invitados presentes resaltó que «cuando de la nación se trate no podemos escatimar esfuerzos», por ello llamo a hacer de este el año de la grandeza del campo mexicano.
Al término de este evento el mandatario mexicano asistirá al abanderamiento de la Patrulla Costera «Mitla» de la Secretaría de Marina (Semar) en el Muelle de la T del puerto de Veracruz.