Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF., 18 de octubre de 2015.- Para la escritora Elena Poniatowska la relación entre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con su nuevo libro Dos veces única está basado en la fortaleza de las madres y mujeres mexicanas que piden justicia.
Durante la presentación de su obra en el último día de la Feria del Libro en el Zócalo, la novelista aseguró que él no recordar a estos jóvenes significaría no tener el derecho a gritarle al Gobierno mexicano que se cumpla esa obligación por dar bienestar a la sociedad.
“Hay que recordar que nos faltan 43 y tenemos que hacer una manda u obligarnos para decirlo hasta que aparezcan y que aquí tienen que estar, si nosotros los olvidamos y no le podemos gritar al gobierno su labor de dar justicia, no tiene sentido estar escribiendo estos libros o escribir de Lupe Marín (la protagonista de su libro).
“Tiene que ver con esa fortaleza, esa mexicaneidad que solamente las mujeres pueden mexicanas poseen, por no darse por vencidas y con carácter fuerte para todo tipo de contratiempos”, dijo la escritora.
Acompañada por Sandra Lorenzano y Eduardo Vázquez, ambos escritores, Poniatowska compartió con al menos 300 asistentes sus vivencias, sus amores y sus inspiraciones para escribir.
Destacó y recomendó a todos los jóvenes que aspiran a escribir a “que no hay que escribir para lastimar, si no para construir”.
La autora de la “Noche de Tlatelolco”, reconoció que el periodismo le ha ayudado a ser más humilde y no caer en las pretensiones.
“Yo le debo todo al periodismo y me hizo muy humilde, porque te hace ser más responsable para la entrega de lo que tenga que hacer, ni necesito más que la vida y las ganas de hacerlo, el periodismo te hace humildito y te cambia la pretensiones”, aseguró.