Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 5 de septiembre de 2014.- El principal cambio que implica la sustitución del Programa Oportunidades por el de Prospera es abandonar la política asistencialista a favor de una política de verdadero desarrollo social que permita incrementar la productividad de los beneficiarios, dijo Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en entrevista con la periodista Adela Micha de la red de Noticieros Televisa
En opinión de la funcionaria, Oportunidades logró contener la pobreza, pero en 13 años, no logró disminuirla, dijo la funcionaria.
El objetivo de la nueva versión del programa instaurado por la administración de Carlos Salinas de Gortari es muy claro: que sus beneficiarios puedan dar el paso hacia el crecimiento económico, por lo que esta nueva edición incluirá nuevos beneficios como que sus beneficiarios puedan dar el paso hacia el crecimiento económico, dijo la ex perredista.
Prospera modifica las reglas de operación de 15 programas productivos del Gobierno, que no estaban considerados para combatir la pobreza, como es el caso del Programa para Emprendedores, de Empresas Sociales y de Opciones Productivas, entre otros.
En la entrevista, Robles Berlanga reconoció el tono desafortunado de sus declaraciones en el sentido de que el programa Oportunidades ya no apoyaría a las madres con más de tres hijos, pero aseguró que el programa así lo estipula desde el 2009.
Según las proyecciones del gobierno entre los beneficios que habrá, está la inclusión a la banca de más de 6 millones de personas en su mayoría mujeres, en un plazo no mayor a dos años. Ellas tendrán acceso a préstamos con tasas de interés preferenciales, de menos de 10 por ciento anual en promedio, seguros de vida y una cuenta de ahorro. La funcionaria subrayó que estos alcances se lograrán gracias a la Reforma Financiera y al compromiso de la banca de desarrollo
En la entrevista, Robles Berlanga se definió todavía como una mujer de izquierda y consideró que es fiel a sus ideales a pesar de formar parte de la administración del presidente Peña Nieto
Rosario Robles aún se asume como una política de izquierda y considera que no ha traicionado sus ideales al formar parte de una administración priista, porque, dice, continúa con su lucha a favor de las mujeres.
Con la transformación del programa social Oportunidades a Prospera, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, subrayó que el principal cambio es dejar atrás el asistencialismo para instaurar una política social que permita una mayor productividad a los beneficiarios.
En entrevista con Adela Micha, la funcionaria señaló que el programa anterior fue exitoso hasta cierto punto porque logró contener la pobreza, pero en 13 años, no logró disminuirla. A diferencia de Oportunidades, con Prospera el gobierno federal busca reducir la pobreza a mediano y largo plazo.
Rosario Robles aseguró que Prospera tiene un objetivo muy claro:. Para ello, abundó, se crearon nuevos beneficios como: becas universitarias, créditos no condicionados y acceso a programas emprendedores.