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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2016.- En el caso de la denuncia de abuso sexual contra la escuela Montessori Matatena, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que hubo negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar.
La dependencia federal indicó que en seguimiento a las instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se conformó un grupo en la SEP integrado por las direcciones generales de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de Acreditación, Incorporación y Revalidación, para realizar una investigación rigurosa y exhaustiva, a fin de clarificar los hechos ocurridos en la escuela particular de nivel preescolar.
La investigación tuvo como objetivo deslindar las responsabilidades correspondientes y establecer las medidas preventivas suficientes para que sucesos tan condenables como este no vuelvan a ocurrir.
De la investigación se desprende que tanto la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, instancias competentes, no implementaron de manera oportuna ni eficiente ni rigurosa las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los educandos.
Señaló que fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones que en materia de seguridad de los educandos señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357 por el que se establecen los requisitos y procedimientos para impartir educación preescolar.
Igualmente, fue evidente el incumplimiento contumaz de las disposiciones mencionadas por parte del colegio Montessori Matatena.
La comisión investigadora observó una debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlas a cabo ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual es más grave aun tratándose de menores en edad preescolar.
El informe incluye varias recomendaciones para atender este indignante caso y brindar todo el apoyo a los menores y a sus familias, así como establecer mecanismos para mitigar las posibilidades de que suceda nuevamente y asegurar que la reacción de las autoridades educativas sea eficiente, rigurosa y oportuna en el futuro. Dichas recomendaciones son: