Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF a 29 de junio de 2015.- México se encuentra rezagado en el tema de desaparición forzada y en la erradicación de la tortura, de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.
Durante el evento de los Avances y Retos en la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el funcionario aseguró que se deben presentar bases sólidas para el combate de estos delitos.
“El reto ahora es acelerar el proceso para que nuestro país tenga una legislación de avanzada en dos materias, que son de la mayor relevancia y donde reconocemos que tenemos un problema que son relativas a la tortura y a la desaparición forzada, para sentar bases sólidas y erradicar este delito.
“Esto va de la mano con la implementación del nuevo sistema de justicia penal para tener una base en el acceso a derechos y una ley igualitaria”, dijo Capa.
A pesar de esos pendientes, aseguró que todas las recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre aquellos defectos que se han detectado en diferentes casos, han ayudado a que se descienda hasta en un 50 por ciento estos eventos.
“Las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos indican un descenso de hasta el 50 por ciento en las violaciones de derechos humanos, ya que todas estas recomendaciones han sido aceptadas por el Congreso de la Unión”, dijo.