Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2015.- En el marco de la Sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la República de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö, reconoció los alcances de las 11 reformas estructurales que calificó como “bien espinosas”.
“Estas reformas no solo demuestran la capacidad de acción de México sino que también son testimonio de como los países democráticos están preparados para soportar condiciones de enconada competencia sin renunciar a los valores básicos de la democracia, la igualdad y la justicia”, resaltó el mandatario europeo.
En este contexto, aseguró que las condiciones de México y Finlandia son semejantes, ya que frente a la competencia de importantes sectores de la economía, han desaparecido muchas industrias, complicando la adaptación a las nuevas condiciones e incrementando la desigualdad en ambos países.
En torno a los retos de ambos países, Väinämö Niinistö recalcó que una de las fortalezas de Finlandia es la educación, ya que independiente del origen y fortuna de los niños, se ha demostrado ser la mejor inversión, asimismo, informó que el país europeo invierte 3.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en investigación y desarrollo.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que en los desafíos conjuntos , ambas naciones enfrentan las amenazas del crimen organizado, el cuidado y defensa del medio ambiente, el combate al narcotráfico o al terrorismo, mismos que aseveró, “no podrán enfrentarse de manera aislada, sino de manera conjunta”.
“Las fronteras nacionales han sido rebasadas por dichos fenómenos; de ahí que los países busquen nuevas formas de integración que les permita afrontar éstos y otros retos”, subrayó el legislador perredista.
Durante la sesión solemne, el gobernante finlandés, detalló en el Pleno de la Comisión Permanente que en esta visita de estado le acompañan empresas de Finlandia de la industria naval, energía de las telecomunicaciones, de la energía verde, tecnologías limpias y el sector educacional, que han comenzado a compartir sus experiencias con sus contrapartes mexicanas para identificar sectores de cooperación.
Finalmente, el presidente de Finlandia, expresó sus condolencias por las personas afectadas por el tornado en Acuña, Coahuila, “sentimos mucho y compartimos su dolor”, comentó el mandatario.