Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
MÉXICO, DF, a 8 de abril de 2015.- La ex subprocuradora general de la República María de la Luz Lima Malvido fue reconocida por académicos, ex funcionarios y periodistas por su papel en la visibilización de las víctimas del delito.
En una mesa redonda donde se presentó el libro ‘Criminólogos’ que recopila testimonios sobre la personalidad de la ex fiscal Especial de Delitos Sexuales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el ex procurador general de la república, Sergio García Ramírez, reconoció la labor de su pupila.
“El tema de la victimología es su tema. De los vulnerables en sus múltiples categorías. En la actualidad se busca rescatar a las víctimas y en eso ha participado Lima Malvido. Es una de las personas que más han hecho en este país para poner de manifiesto la problemática de la víctima. Es el tema de su afán y de sus desvelos”, expresó el también ex consejero del desparecido Instituto Federal Electoral (IFE).
A la presentación también acudió el periodista Isidro Aguilera, quien destacó de Lima Malvido su trabajo en la administración pública.
“La pasión mostrada en su paso por la academia, instituciones de procuración de justicia, organizaciones sociales, la diplomacia y la participación ciudadana encuentran su culmen en la acción colectiva porque, como decía Séneca, la soledad es la propensión intrínseca a la maldad.
“Y no, María de la Luz no ha caído en el mal porque la salvaguarda el ropaje ético de su conducta y el ejemplo virtuoso que ha prodigado toda su vida y que en este momento, como un bumerang emocional, se le devuelve con creces envuelto en el afecto apasionado de sus amigos”, dijo el analista político, colaborador de Quadratín.
Lima Malvido fue acompañada también de la directora del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, quien destacó que la ex diputada federal se ocupó del tema de la victimología cuando era más complicado hacerlo, porque la víctima carece de poder, el victimario no.
“Por lógica del poder el victimario tiene poder, la víctima no lo tiene”, dijo Luna Parra.
La directora de Indesol lamentó que no haya más mujeres como Lima Malvido, y reprochó a los actores políticos que entre quienes definan las agendas legislativas no haya presencia femenina.
Lima Malvido agradeció a los presentes sus palabras y recordó que García Ramírez la apoyó en momentos de apuros económicos, que Luna Parra la impulsó para que fuera legisladora federal y que Isidro Aguilera cuando fue legislador perredista fue solidario cuando ella votó en contra de su propia bancada priísta, que se oponía a una iniciativa de participación ciudadana.
“Él (Aguilera) me decía que tenía lugar al lado de su curul”.
También recordó que cuando subprocuradora, llamó a Aguilera porque tenía miedo de quién iba a cuidar a la población indígena.
Como detalle rememoró que el ex perredista lo invitó a su pueblo a una ceremonia de sanación “hermosa”.
Lima Malvido agradeció a sus amigos y conocidos e incluso tuvo palabras de gratitud para personal de limpieza del Instituto Nacional de Ciencias Penales.