Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF., 28 de noviembre de 2015.- A 30 años de la misión STS-61-B, el Gobierno Federal homenajea al primer astronauta mexicano, por su aportación histórica para que México se integrara al selecto grupo de países con sistema satelital propio.
En 1985 México volvió su mirada al espacio y comprendió que el desarrollo del sector espacial constituía una alternativa para potenciar su competitividad, mejorar la conectividad de personas y organizaciones, y reducir la brecha digital.
En reconocimiento a su contribución para posicionar a México en el mapa de las naciones que desarrollan actividades espaciales y ser integrante del equipo que puso en órbita el satélite Morelos 2, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rindió un homenaje al primer astronauta mexicano, el Doctor Rodolfo Neri Vela.
La SCT en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron una ceremonia que tuvo como sede la Facultad de Ingeniería de esta máxima casa de estudios, su alma mater y posterior lugar donde impartió cátedra de su especialidad.
El director de Vinculación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Guillermo Castro Sandoval, reconoció los esfuerzos del ingeniero Neri Vela y su aportación histórica para posicionar a México como miembro del club de naciones que desarrollan ciencia y tecnología espacial.
“Un ejemplo para muchas generaciones, por su incansable trabajo de divulgación de ciencia y tecnología espacial”, puntualizó.
Recordó que con este motivo el pasado mes de junio, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, encabezó la ceremonia por el “30º Aniversario de México en el Espacio”, y contó con la destacada participación de ex secretarios de Estado y especialistas del medio, y que la presente administración federal incluyó por primera vez el concepto de infraestructura espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El evento contó con la presencia del director de la Facultad de Ingeniería, Doctor Carlos Escalante Sandoval, el Ing. Javier Jiménez Espriú, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT y Salvador Landeros Ayala, quien fuera director del Sistema de Satélites Nacionales, en aquella época.