Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF., 8 de junio de 2015.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue reconocida por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) por su labor para garantizar la equidad durante el proceso electoral.
Integrantes de la misión de observación de la UNIORE además desearon éxito en la coordinación que realiza con el Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir desempeñando su función tras las elecciones.
El órgano jurisdiccional en materia electoral dio seguimiento a través de un sistema informático a más de mil 300 denuncias durante el actual proceso electoral en todo el país, a esto la Sala Especializada resolvió antes de los comicios la totalidad de expedientes que le fueron turnados por el INE, en un promedio de 36 horas.
El ministro presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Chile, Patricio Valdés Aldunate, el ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay, Jaime José Bestard Duschek; el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado González; y el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Salvador Romero Ballivián, destacaron la labor del TEPJF.
Sobrado González dijo que la apuesta en México por garantizar comicios democráticos quedó claramente definida en las reformas electorales de 2007 y 2014, las cuales lograron un consenso político y nacional para caminar hacia la ruta de la equidad y la transparencia.
El magistrado de Costa Rica agregó que esta situación refleja madurez política para dotar a las nuevas autoridades de mayores herramientas con las cuales pueda enfrentar los desafíos de los procesos electorales.