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MÉXICO, DF, 25 de octubre de 2015.- Las cifras son contundentes: 82 por ciento de los conductores mexicanos cree que distraerse mientras maneja es muy peligroso, pero no por ello deja de hacerlo.
La cifra forma parte de un estudio de investigación hecho por la empresa AT&T, que lanzó junto con el gobierno del Distrito Federal la campaña Puede esperar para concientizar sobre los riesgos de usar el teléfono mientras se conduce.
“Una vida vale más que cualquier post, vistazo, email, búsqueda o mensaje”, dijo durante la presentación de la campaña el director general de AT&T en México, Thaddeus Arroyo.
“Los conductores que ponen más atención a sus celulares que al tráfico son la principal causa de accidentes y muertes en México. Invitamos a todos que guarden sus celulares cuando están detrás del volante”, alertó el directivo.
Las cifras
De acuerdo con el estudio, nueve de cada 10 personas que manejan usan sus aparatos telefónicos mientras lo hacen.
Pero además, de acuerdo con la investigación realizada en las principales ciudades del país, tres de cada cuatro personas (es decir 75 por ciento) no suelta su celular mientas maneja, y el 55 por ciento de los conductores que se consideran “altamente distraídos”, reconocen también ser “adictos” a estar conectados a sus teléfonos.
Otro dato es que mientras más jóvenes son los conductores, hay más posibilidades de que sean distraídos.
Asimismo, aunque se cree que las mujeres son más distraídas, el estudio arroja que tanto hombres y mujeres lo son (51 por ciento los primeros, 49 por ciento los segundos).
¿Qué hacen los conductores mientras usan sus celulares?
De acuerdo con la encuesta, 87 por ciento lee y envía mensajes de texto; 60 por ciento consulta o envía correos electrónicos; 56 por ciento revisa su cuenta de Facebook; la mitad (50 por ciento) navega por internet; 40 por ciento aprovecha para tomarse una selfie; 27 por ciento graba videos; 24 por ciento se comunica por videochat; 23 por ciento revisa Twitter y 16 por ciento revisa Instagram.
La campaña puede esperar ya fue lanzada en Estados Unidos, y ha ayudado a aumentar la conciencia a 90 por ciento de la población, de los peligros de textear o hablar por celular mientras se maneja; asimismo ha inspirado a siete millones de estadounidenses a comprometerse a no enviar mensajes mientras conducen.
La campaña que inició en México abrirá módulos en sedes delegacionales y en casas de cultura para eventos de campaña que incluirán la experiencia de realidad virtual para simular los riesgos de manejar con la distracción del celular.
Para más información se puede consultar la página www.puedeesperar.com.mx