Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina entregó reconocimientos a 209 policías que recibieron capacitación en atención y respeto a los derechos de la diversidad sexual
El acto fue presidido por la subsecretaria de Atención Ciudadana de la SSP, Azucena Sánchez Méndez, en representación del titular del titular, Jesús Rodríguez Almeida.
La funcionaria consideró que quienes integran la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual) son susceptibles de ser discriminados.
“Por eso la SSP considera importante proteger la diversidad sexual”, apuntó.
Informó que de enero de este año a la fecha han sido capacitados en materia de derechos humanos 35 mil policías, y de estos cinco mil 631 lo han sido en materia de diversidad sexual.
Destacó la importancia de estos cursos porque los policías, como cualquier ciudadano, no están acostumbrado a las diferencias, pero “todos somos iguales en derechos y garantías”.
Añadió que se ha puesto énfasis en policías de la Zona Rosa, que se ha convertido en un lugar asiduo para la comunidad LGBTTTI.
Reconoció que ha habido denuncias contra policías y la forma en que tratan a jóvenes que acuden al Centro Histórico a divertirse.
“Estamos trabajando para abatir esto”, y agregó que buscan unificar el servicio.
Pidió a la ciudadanía colaborar con sus denuncias.
Sobre cuántas quejas han sido presentadas por discriminación sexual contra policías, dijo que no tenía el dato.
Pronapred para la Morelos
La Subsecretaria anunció que ante los índices delictivos registrados en la colonia Morelos, la delegación Venustiano Carranza y los gobiernos capitalino y federal pondrán en marcha acciones coordinadas con fondos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
Añadió que habrá trabajo de prevención del delito, y se apoyarán de la Unidad de Seguridad Escolar de la delegación.
Asimismo, se contempla la instalación de cámaras de video y fomentar la cultura de la denuncia.