![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/diagniticados-con-cancer-280-mil-ninos-al-ano-unam-107x70.jpg)
Diagnosticados con cáncer al año, 280 mil niños y adolescentes del mundo
MÉXICO, DF, 9 de marzo de 2015.- Especialistas del Hospital Infantil de México «Federico Gómez» de la Secretaría de Salud (HIMFG) reconstruyeron la cara de una niña de dos años de edad, que nació con una malformación craneofacial, por lo que tenía separadas las órbitas de los ojos, no podía respirar y alimentarse adecuadamente.
Durante la intervención quirúrgica, que tuvo una duración de once horas, el equipo multidisciplinario de neurocirujanos, cirujanos plásticos, oftalmólogos, intensivistas y anestesiólogos, remodelaron el cráneo, colocaron las órbitas de los ojos en el sitio correcto de la cara, y conectó un tubo hasta la faringe que le permite a la pequeña respirar y alimentarse, se informó en un comunicado.
En conferencia de prensa, el jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva del (HIMFG), explicó que fue una cirugía de alta especialidad y elevado riesgo que le permitirá a la menor tener autoestima y reintegrarse socialmente sin problema.
El especialista explicó que la menor presentaba una displasia frontal, o anomalías que desarrollo en las primeras semanas de gestación, que afectaron los ojos, frente y nariz, y para corregirla se requirió de tecnología sofisticada y de terapia quirúrgica de vanguardia.
Mencionó que por las características de la malformación, esta fue la primera de varias cirugías que deberán realizarse a lo largo de varios años, en la medida que se vayan corrigiendo las anomalías, e incluso una de tipo estético. Esperaremos a que se revascularicen los tejidos y que haya una buena irrigación sanguínea, para pasar a un segundo procedimiento.