Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2016.- El recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este miércoles afecta fuertemente a los proyectos hidráulicos del Valle de México, en particular a los de la Ciudad de México, por cerca de mil millones de pesos, denunció la diputada del PRD y presidente de la Comisión del Distrito Federal Cecilia Soto.
Especificó, en un comunicado, que serán afectados los proyectos relativos al Túnel Emisor Oriente, Sistema Cutzamala y nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la capital del país.
La legisladora advirtió que el Sistema Cutzamala es el que más se ve afectado con 242.4 millones de pesos, de los cuales 200 millones se reducen al programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, de por sí ya disminuido en el PEF 2016, toda vez que los flujos de inversión requeridos para este año era de dos mil 668 millones, sin embrago, sólo se le asignaron 800 millones de pesos y ahora con el recorte quedará en apenas 600 millones de pesos.
Soto González mencionó su preocupación por la eliminación de recursos a dos proyectos de inversión del mismo Sistema Cutzamala, toda vez que no habrá recursos para este año para los trabajos de inspección de fugas, ni para conservación y mantenimiento de acueductos para el sistema, a pesar de que esta Legislatura había recuperado las asignaciones presupuestales para estos proyectos que en su momento se negó en el presupuesto de 2015.
Otro de los proyectos que se ve disminuido por el recorte de Hacienda es el interminable Túnel Emisor Oriente iniciado en la administración de Felipe Calderón y a pesar que se le otorgaron en los últimos años recursos importantes para su culminación, se reduce su asignación en 500 millones de pesos, quedando en tres mil 413 millones de pesos, monto casi igual al del año 2015, advirtió la diputada.
Para 2016 también se había asignado los primeros recursos para una nueva fuente de abastecimiento de agua al poniente del Valle de México por 300 millones de los 17 mil 122 millones que costará el proyecto para los próximos cuatro años, sin embargo, este es otro de los proyectos afectados por el recorte de Hacienda que quedará en apenas 100 millones de pesos, señaló la Presidente de la Comisión del Distrito Federal.
Y existen otros dos proyectos de la zona metropolitana del Valle de México que se verán afectados con este recorte y que tienen relación con los asuntos de la Ciudad de México, señaló Cecilia Soto. Uno de ellos es la cancelación de la extensión de la Línea A del Metro de La Paz a Chalco, es decir, la población metropolitana más pobre y con mayor necesidad de nuevas fuentes de transporte tendrá que esperar otro año más, concluyó.