FOTOS: Se incendia camioneta donde viajaba Noroña; no hay lesionados
MÉXICO, DF, 25 de mayo de 2014.- Como un duro golpe para nuestro país calificó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, la baja de expectativas de crecimiento económico de 3.9 a 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto anunciado el pasado viernes por Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dado que el año pasado la meta de crecimiento siempre fue a la baja hasta llegar a apenas el 1.1 por ciento, el anuncio dado a conocer el pasado miércoles por el Banco de México y ratificado por Hacienda, no pudo pasar desapercibido por el presidente de la Cámara de Diputados.
“Las reformas constitucionales aprobadas en materia de telecomunicaciones y energía podrían ser un incentivo de crecimiento para los próximos años, pero sin las condiciones económicas necesarias, estas expectativas pueden verse notoriamente disminuidas”, declaró González Morfín.
Aunque el INEGI, Banxico y Hacienda defienden que el crecimiento al cierre de 2015 será de cinco por ciento en el PIB, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo sitúa en 4.1 por ciento par el mismo año.
“Que cada sector vinculado a la economía aporte lo que le corresponde”, refirió el diputado González Morfín. Por su parte, consideró que el Poder Legislativo debe acelerar el paso para salir pronco con las leyes secundarias en materia de energía y en el sector de telecomunicaciones, así como mantener la inflación a la baja y emprender acciones que generen certeza a los inversionistas para promover condiciones que despeguen el empleo e incentiven el desarrollo.
“Las reformas, por sí solas, no resuelven los problemas económicos del país, por el contrario, es tarea gubernamental vigilar las variables económicas, mantener la inflación a la baja, no apostarle al optimismo exacerbado, ejercer el presupuesto en infraestructura y no permitir que haya subejercicios como ocurrió en 2013”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados.
En ausencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la dependencia federal redujo su propia proyección de crecimiento para el país este año, por lo que el legislador federal consideró que la sociedad no se merece otro año más de grandes expectativas en el discurso y bajos resultados en la economía.