Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2016.- El recorte preventivo al gasto de la Administración Pública Federal para 2016 por 132.3 mil millones de pesos impactará en la construcción de carreteras programadas para este año por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como en alrededor de mil 400 plazas de empleo.
Tras participar en la segunda reunión plenaria de los diputados federales del PRI y PVEM, el titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, admitió que es inevitable que si una obra se cancela no generará empleo, no obstante indicó que se analizará el asunto para buscar alternativas que generen el menor impacto posible.
De acuerdo a la lista de los proyectos que tendrán alguna repercusión que la propia Secretaría de Hacienda proporcionó, Ruiz Esparza detalló que aparecen el del Metro Chalco-La Paz, una carretera en el estado de Chiapas, entre otras, donde pegará el recorte de 12 mil millones de pesos.
Sobre las plazas de empleos que se perderán precisó que serán las de honorarios y las que no están ocupadas; “la SCT hizo un planteamiento a Hacienda para dejar de gastar un 15 por ciento del gasto corriente, ahorro que va desde fusionar plazas –la mayoría de confianza–, viáticos, telefonía, sumando aproximadamente de mil 200 millones de pesos.
Indicó que se tratará de preservar los proyectos de carreteras más importantes, las cuales dependen del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados; en el caso de las autopistas, dijo que cuentan con inversión privada.
“Hasta el momento se tiene terminadas 53 de las 80 que proyectó el Gobierno federal en todo el sexenio, 21 mil kilómetros de caminos rurales, que sumados a las autopistas y carreteras son más de 30 mil kilómetros en lo que va del sexenio”, resaltó.
En alrededor de 20 carreteras que están anunciadas en la secretaría de Hacienda, la SCT tendrá que ver si el recorte presupuestario es parcial o total.
El funcionario federal señaló que la SCT analizará todas las obras que tengan repercusión importante en lo económico y social para tratar de hacer lo posible porque no haya cancelación sino aplazamiento.
Puso de ejemplo la carretera que va de Laredo a Monterrey como un proyecto importante para las exportaciones, por lo que harán frente a la restricción financiera para darle un apoyo a fin de que próximamente se empiece a trabajar en ella.
“Estamos tratando de encontrar Asociaciones Públicas Privadas (APP) para sacar adelante proyectos, por ejemplo el aportamiento ferroviario entre Aguascalientes y Guadalajara, una vía de ferrocarril importante para las exportaciones; el libramiento de Celaya o el túnel de Manzanillo en el que a pesar de no haber recurso financiero presupuestal, tendremos inversión privada para poder hacer proyectos que sumarían en su conjunto entre 12 y 13 mil millones de pesos”, comentó.
La SCT buscará ser solidario con los ajustes financieros que permitan la economía estable del país, señaló Ruiz Esparza. Por ello, pidió comprensión en lo general ante reclamos a Hacienda de que no se hará alguna obra programada.
En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, subrayó que es un proyecto autofinanciable y tiene sus propios recursos para realizarse.
“Esta fue una posición decidida de Hacienda de que no habrá efecto, ni sobre el Tren México–Toluca, ni sobre el de Guadalajara”, recalcó.