Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 27 de octubre de 2015.- Proyectos del medio ambiente, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de cultura y del Metro serían afectados en caso de un recorte de recursos federales, adelantó el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador, luego de exponer las necesidades presupuestales de la ciudad de México ante la Comisión del DF de la Cámara de Diputados.
Dijo que el GDF pide 4 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad y en caso de que no se los den o quede en 2 mil 500 como se ha proyectado inicialmente, los principales afectados serían los proyectos medioambientales.
“El presupuesto para proyectos de medio ambiente se nos va a ceros”, advirtió.
En caso de ser así entonces se dejaría de pagar a ejidatarios los llamados servicios ambientales, que son estímulos económicos para que cuiden su bosque y lo preserven.
Asimismo amador dijo que en caso de que no se les den 2 mil millones de pesos para la ampliación de las líneas 9 y 12 de Tacubaya y Mixcoac a Observatorio, respectivamente, sino los 795 millones de pesos contemplados, entonces la obra se retrasará.
“Si queremos terminar a tiempo para que conjuguen el proyecto de (el Tren Interurbano) Toluca y Línea 12 tendríamos que acelerar la marcha. Es un tema de armonía entre los dos proyectos; si llega el tren a Toluca y no hay dónde hacer correspondencia dónde vamos a mandar ese afluente de pasajeros. Es importante que la Línea 1 de Observatorio tenga otros desagües””, indicó.
En cuanto a camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), se requieren 200 millones de pesos adicionales a los 300 millones que ya se contemplan, para abatir el rezago de unidades, afirmó.
En cuanto al tema del agua, explicó que no estaba contemplado para el Fondo de capitalidad, pero luego de reunirse con representantes de la Secretaría de Hacienda, ya pueden entrar proyectos en dicho fondo.
Con un presupuesto de 4 mil millones para el fondo de capitalidad, el GDF podría comprar 22 plantas potabilizadoras y hacer llegar agua de calidad a cerca de un millón de capitalinos que no tienen acceso a dicho derecho.
“Ya platicamos con la Secretaria de Hacienda, los proyectos de agua no estaban incluidos en el Fondo de Capitalidad, ya se van a incluir entonces para agua necesitamos muchísimos recursos”.
Añadió que los recursos federales representan el 43 por ciento del total de presupuesto para el GDF y mostró su confianza en que para el 2016 el monto sea igual por lo menos al aprobado el año pasado.