Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF., 11 de septiembre de 2015.- La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska recordó a Carlos Monsiváis, y dijo que la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lo habría indignado.
Durante el Encuentro Internacional de periodismo, celebrado en el Centro cultural Universitario Tlatelolco, organizado por El Universal, Poniatowska dijo que Monsiváis habría sentido dolor e indignación “ante la ineptitud de un gobierno que supuestamente se había comprometido con los padres de familia”.
La autora de La noche de Tlatelolco estuvo acompañada de la escritora brasileña Nélida Piñón en la mesa sobre Periodismo Cultural, moderada por la también reportera Adriana Malvido.
Poniatowska habló sobre quienes consideró tres referentes en el periodismo cultural: Monsiváis, quien hizo crónicas sobre el movimiento de los ferrocarrileros, donde incluso estuvo con los trabajadores, de los maestros y sobre la masacre estudiantil en 1968, así como sus textos sobre el terremoto de 1985.
“Los padeció y explicó de una manera insuperable”, aseguró.
También recordó como uno de los pilares del periodismo cultural al autor de “Las batallas en el desierto”, José Emilio Pacheco, autor de la columna Inventario en la revista Proceso, quien además de abordar temas culturales como la poesía norteamericana, también hablaba sobre la autora de novela rosa Corín Tellado o la actriz Marilyn Monroe.
“Nos hizo más cultos e ingeniosos y nos dio la sensación de ser mejores”.
Asimismo, recordó a la poetisa mexicana Rosario Castellanos, quien hasta el día que murió en un accidente, electrocutada, envío textos para ser publicados.
Quien fuera embajadora de México en Israel se ocupó de difundir la obra de Jane Austen, o de Simone de Beauvoir y de llevar teatro guiñol a comunidades indígenas chiapanecas.
También habló sobre el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, autor de Ébano y la guerra del Futbol.
Dijo que entre los admiradores del legendario reportero estaba el autor de “Los versos satánicos”, Salman Rushdie, quien describía Ebano como una mezcla deslumbrante de reportaje y novela.
Poniatowska citó a Kapuscinski, quien decía que para saber a dónde va la sociedad no hace falta fijarse en la política sino en el arte.
“También dijo que una mala persona nunca puede ser un buen periodista y lamentó que los medios están cada vez más en manos de comerciantes al servicio de todos y que no es una profesión para egoístas”.
Por su parte Piñon destacó que el periodismo cultural ofrece la posibilidad de descubrir grandes héroes de la sociedad, y consideró que la crónica es el género más literario.