Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 22 de noviembre de 2015.- Papás, amigos, compañeros y miembros de la comunidad ciclista de la ciudad de México realizaron un memorial en el cruce de Reforma y Andador para recordar a Monserrat Paredes, quien falleció tras haber sido atropellada por una unidad del transporte público la semana pasada.
En punto de las 10:30 horas de este domingo, alrededor de 800 personas se congregaron en este punto para exigir al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y diferentes dependencias capitalinas impulsar medidas de seguridad para la gente que viaja en bicicleta.
“Gracias a Dios por todas estas muestras de amor y quisiera empezar por recordar a mi hija, me indigna que no sólo sea mi hija, además de que te vas enterado que miles de casos quedan en el limbo, esto es desgarrante y no quiero deseárselo a nadie.
“Quiero decirle al GDF que ese transporte público que transita en la ciudad amedrenta y mata a ciclistas, peatones y hasta familias enteras, un ejemplo es cuando llevaba a mi hija a su trabajo y cómo te amedrenta el transporte público, tiene que haber un cambio profundo, no nada más el GDF, viene de décadas todo este tipo de situaciones, nos está cobrando factura para no ser un país diferente y civilizado”, comentó el padre de Monserrat.
Pidió a las diferentes autoridades capitalinas a que se comprometan en cambiar estas acciones y actitudes de los choferes, que los enseñen a respetar a los ciclistas y los peatones, y a ser castigados cuando la ocasión lo amerite.
En el acto estuve presente el grupo Bicitekas, con Areli Carreón al frente, quien aseguró que las autoridades capitalinas no tienen imaginación y talento para implementar los operativos y senderos especiales para miles de ciclistas que transitan a diario en la ciudad.
Carreón aseguró que es necesario que se eche a andar un programa de “visión cero”, el cual tenga las especificaciones adecuadas de cuidado al peatón y al ciclista, donde se les dé prioridad por encima de los automovilistas.
“Lanzamos el llamado a todos los peatones y ciclistas a no dejarse intimidar y tenemos derecho a circular, a ser respetados y a que se cuide nuestra vida, los peatones van primero y tenemos la obligación de ceder el paso y respetar a quienes circulan en la banqueta.
“La construcción de la Línea 7 del Metrobús sería una buena oportunidad para realizar una buena planeación para este modelo de visión cero, porque lo queremos ya, porque queremos mayor seguridad para los que no manejan un auto”, leyó la activista urbana.
Durante el memorial se invitó a las personas asistentes a dibujar mariposas en este cruce de Reforma y Andador, con el objetivo de recordar, no nada más a la joven Monserrat, si no a todas las víctimas de conductores que no respetan las reglas de circulación.
Finalmente, se anunció que en redes sociales se manejará el hashtag #compartamoslacalle con el objetivo de realizar la conciencia social y exigencia al GDF a endurecer los castigos contra aquellos que no respetan en la vía pública.