Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 29 de noviembre de 2014.- Más de cien personas se dieron cita en el plantón que los maestros aún mantienen en el Monumento de la Revolución en el Distrito Federal, para rendir homenaje al maestro y guerrillero guerrerense Lucio Cabañas, en su 40 aniversario luctuoso. El homenaje, consistió en una serie de actuaciones musicales entre los que participaron el dueto Los Nakos y el cantautor Cruz Mejía, entre otros.
Durante el evento se pudieron oír consignas a favor de la lucha de los maestros de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación, así como también por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. El acto, estuvo organizado por el hermano de Lucio, David Cabañas Barrientos, quien declaró «los revolucionarios son los más vigentes en los momentos más difíciles del pueblo», refiriéndose a la figura de su hermano, quien fue estudiante y maestro en la escuela rural normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
«Lucio estaría indignado, pediría como nosotros que los presenten con vida», dice David de Lucio, quien hoy cumpliría los 77 años.
El famoso guerrillero murió un 2 de diciembre de 1974 en el paraje de El Otatal, cerca de Tecpan de Galeana, Guerrero, en un enfrentamiento con el ejército junto con sus compañeros Marcelo Serafín Juárez, Lino Rosas Pérez y Martín Nario. Lo medios de la época, explicaron que cuando Lucio se vio rodeado, prefirió suicidarse con su rifle M-2, antes de caer en las manos de los «guachos».