Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2016.- Las redes sociales se han convertido en la forma más certera de acercar la música culta y los clásicos a los jóvenes, así lo reveló el director de la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA) Enrique Vélez Godoy, en entrevista con Quadratín México.
“En estos días todo mundo está metido en las redes sociales y es la forma en la que se enteran las personas y es apostarle de ese lado, haciendo trivias, datos curiosos y así invitamos al público, creando expectativa es como funciona”, mencionó el músico.
En la charla, Vélez Godoy, precisó que el éxito de su estrategia radica en saberle llegar al público, por lo que al final de la temporada pasada implementaron un esquema de difusión en redes sociales, lo que les redituó en lleno total en los últimos cinco conciertos, siendo jóvenes los mayores asistentes.
“Probamos el año pasado con este esquema y tuvimos un lleno total con un público la mayoría de ellos jóvenes y me atrevería a decir que predominan más los jóvenes no solamente con música popular, sino con clásicos, pusimos el Réquiem de Mozart y se llenó. Con la Novena Sinfonía de Beethoven tuvimos que hacer dos funciones a teatro lleno”, comentó el director de la OFIA, creada en el año 2007 por jóvenes músicos pertenecientes a las más prestigiadas instituciones de formación musical.
Respecto a la apertura de la Temporada Primavera–Verano 2016, Vélez Godoy, adelantó que abrirán este sábado 13 de febrero con uno de favoritos del público que es Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta; así como el Concierto Andaluz, para cuatro guitarras y orquesta, que aunque son “los de cajón” de cada temporada, son los más asistidos.
El concierto contará con cuatro jóvenes solistas de muy alta calidad interpretativa y presencia internacional con la participación del maestro Benito Ruiz, uno de los más destacados guitarristas del país y recipiendario de la medalla Gabino Barreda otorgada por la UNAM.
Para el Concierto Andaluz ha sido invitado el Trío Mexicano de Guitarras conformado por Gloria Buerba, María José Cardoso y Emmanuel Paulín, quienes han dado numerosas presentaciones en importantes salas de concierto del país, Radio UNAM y el IMER. De manera internacional, en países como Turquía, Ucrania, Trinidad y Tobago, Japón y Guatemala.
Para la segunda noche de Primavera, el viernes 18 de marzo repetirán con Carmina Burana, que el año pasado fue un éxito, derivando en que mucha gente se quedara con las ganas de verlo, por lo que dijo, regresaran con el clásico mejorado y con más repertorio y para esa misma fecha viene el Bolero de M. Ravel y una semana después estará la conmemoración de las pascuas , el sábado 26 de abril presentaran el Réquiem con el compositor Gabriel Faure, y en ese mismo concierto estará incluido Stabat Mater, de Pergolessi.
Conmemoraran además los 400 años del fallecimiento del creador del Quijote: Miguel de Cervantes Saavedra, el sábado 16 de abril, con la interpretación de Don Quixote, de Ludwig Minkus en la proyección de la película: Don Quijote de la Mancha, de Rafael Gil de 1947.
“Y no olvidamos al público familiar, aprovechamos el fin de semana que corresponde al Día del Niño haremos Pedro y el Lobo, así como Cri Cri y su Magia Musical, es una propuesta para chicos y grandes porque todos crecimos con esas obras”, mencionó el maestro de la orquesta.
Sobre la preparación para las temporadas, Vélez Godoy comentó que se requiere tiempo y disciplina, pues aunque los programas ya estaban listos desde octubre del año pasado y contaban con una maqueta de lo que iban a hacer, tuvieron que compaginar tiempos con los solistas.
“Va a haber dos directores invitados, vamos a hacer ópera para mayo y junio eso requiere mucho tiempo de preparación para que los cantantes se aprendan sus diálogos y sus papeles, hay que ensayar con mucho tiempo, llevamos bastantes ensayos para el Concierto Andaluz”, puntualizó.
Finalmente dijo, que su éxito se basa en saber que están haciendo las otras orquestas y monitorear la competencia, porque su vecino OFUNAM, no es reto menor y afirmó, “volteamos a ver a los demás, Minería y Sinfónica Nacional y los espectáculos van evolucionando al parejo de la tecnología, los gustos de las personas y las tendencias” y así es como van seleccionando los repertorios.