Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
MÉXICO,DF, 1 septiembre 2014- Durante el evento «México sin Trabajo Infantil», ceremonia encabezada por el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, resaltó que el Gobierno de la República, está desarrollando acciones que han permitido reducir en 500 mil el número de niños en situación de trabajo ilegal, en los últimos 20 meses de gobierno.
Enel encuentro, al acudieron también diversos miembros del gabinete, así como el Sr. Thomas Wissing, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el titular de la secretaria del trabajo reconoció, que aún existen más de 2.5 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan en circunstancias no favorables.
Compartió que de esos 2.5 millones de niños y adolescentes,el 36 por ciento no estudia, 46 por ciento de las niñas, niños y adolescentes no reciben una remuneración por el trabajo que realizan y de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo en el mundo actualmente hay 168 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil, en México, dijo, de acuerdo al INEGI, en 2011 se encontraban en condición de trabajo infantil tres millones 38 mil niños.
Desde la residencia oficial de los pinos, el funcionario aseguró que el trabajo infantil vulnera los derechos fundamentales de los niños, como el derecho a tener una familia, a la salud o al sano desarrollo y no resuelve los problemas de la pobreza, ni las carencias familiares que pretende justificar que los niños busquen una ocupación a temprana a edad.
Por su parte el presidente Peña Nieto recordó que el 18 de junio pasado entró en vigor la reforma al Artículo 123 de la Constitución, mediante la cual se incrementa la edad mínima de admisión al empleo, de los 14 a los 15 años de edad.
Resaltó también los avances alcanzados con “la Reforma Laboral, que tipificó como delito la contratación de menores de 14 años, en trabajos fuera del círculo familiar”.