Reportan remate de paciente en hospital de Culiacán
MÉXICO, DF, 4 de marzo de 2015.- La Junta de Coordinación Política avanza en su plan de austeridad de la Cámara de Diputados donde eliminará el 50 por ciento de los contratos vigentes por honorarios asignados a la Mesa Directiva, asimismo los grupos parlamentarios extinguirán el 50 por ciento de sus comisiones especiales y de investigación.
Por considerar que algunas ya cumplieron sus objetivos, las fuerzas políticas que integran el Congreso de San Lázaro desaparecerán con las Comisiones de Investigación de los Contratos Celebrados por Pemex, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha.
Además la Comisión de Investigación para la revisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (por el caso Monex); y la que da Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro.
Los diputados federales aún no tocan el dinero de sus dietas, pero contribuirán al ajuste anunciado por el Gobierno federal con un ahorro de al menos 100 millones de pesos, cantidad que representa 1.3 por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2015.
Por determinación de los partidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se mantendrá la Comisión Especial que da Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’.
Cabe mencionar que ninguna de estas comisiones especiales y de investigación cuenta con presupuesto fijo como las ordinarias, sólo con recursos asignados por la Jucopo de acuerdo a sus necesidades.
En total se reducirían ocho órganos legislativos que preside el PRI, tres del PAN, tres del PRD, una de Nueva Alianza; sólo PT y Movimiento Ciudadano mantendrían sus comisiones.
Entre otras Comisiones Especiales que se extinguirán se encuentran la creada para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México–Querétaro; y para indagar el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para Juegos y Sorteos.
También la de la Cuenca Lerma-Chapala Santiago; la Especial de Minería; la de Energía Renovables; y para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.