Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2015.- A dos años de la implementación de la Reforma Educativa, el PRD en la Cámara de Diputados señaló que su aplicación por parte del Gobierno federal se redujo a una visión punitiva de la evaluación que no mejora la educación ni abre oportunidades para el desarrollo del magisterio basadas en su desempeño.
En comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, criticó que el sistema educativo actualmente se encuentra deteriorado, inequitativo, con grandes carencias, falta de inversión y empantanada en conflictos políticos.
En nombre de su partido, exhortó al titular de la SEP que a través del diálogo se encausen las demandas propias en una relación bilateral y se atiendan las causas legítimas de los maestros.
“La educación pública de calidad no se puede alcanzar sin compromisos del Estado para mejorar la infraestructura escolar, fortalecer la actualización de los docentes y mejorar sus condiciones laborales”, sostuvo Martínez Neri.
En ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, el ex rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca reiteró que el PRD seguirá defendiendo la educación como un mecanismo fundamental de progreso y de beneficio social.
“La educación pública iguala oportunidades, mejora la condición social”, mencionó Martínez Neri desde la perspectiva de un derecho fundamental para el desarrollo de las personas y elemento clave para la cohesión social.
Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el perredista indicó que el Congreso entendió que una educación pública de calidad no se alcanza sólo con evaluaciones que pretenden culpar a los docentes del creciente deterioro educativo, pues ésta debe servir para localizar problemas y deficiencias en el sistema en su conjunto, con ello prescribir políticas que lleven al mejorar el logro educativo, tomar medidas y reproducir las mejores prácticas.
El legislador oaxaqueño criticó que la SEP no ha realizado acciones para enfrentar los problemas de insuficiencia de actualización docente y se ha mantenido pasiva ante los grandes rezagos, especialmente en materia de infraestructura.
Refrendó el compromiso del PRD para corregir las prioridades presupuestales, en ese sentido, indicó que destinar 789 millones de pesos para un programa nacional de inglés carece de sentido mientras no se atienden necesidades elementales como la instalación de bebederos en las escuelas públicas.