Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 8 de noviembre de 2015.- La administración e impartición de justicia en el Distrito Federal se debilitó con la tercera elección del magistrado Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), consideró la diputada local de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia.
La integrante de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) afirmó que Elías Azar, quien fue reelecto el 4 de noviembre, incumplió el artículo 17 de la Constitución, el cual señala que todo ciudadano tiene derecho a que se le administre justicia a través de tribunales, mismos que están obligados a impartirla en los plazos y términos fijados por las leyes, con resoluciones de manera pronta, completa e imparcial; aunado a que el servicio deberá ser gratuito.
Ángeles Valencia criticó que el TSJDF se valga de prácticas dolosas, ya que los ciudadanos que requieren consultar su información de manera gratuita sólo pueden hacerlo hasta las 14:00 horas a través de su página de Internet en la sección Sistema Integral para Consultas de Resoluciones (SICOR).
Añadió que al no estar disponible el mencionado sistema en un horario temprano, las personas se ven obligadas a comprar la información por un costo de 120 pesos.
Denunció que otro medio abusivo para los ciudadanos es el departamento de cobro denominado Plataforma Integral de Cobro, en donde se solicita información y si no se realiza el trámite en un plazo establecido, el solicitante pierde su dinero.
La legisladora indicó que el personal administrativo y de apoyo judicial en su mayoría no cuenta con capacitación, debido a que una parte son recomendados para cubrir cuotas políticas.
También reveló que en algunos casos los empleados del TSJDF se apoyan en falsas instituciones privadas sin registro dentro del sistema de salud o de las instituciones autorizadas del Tribunal, y puso de ejemplo a la Fundación Pareja I. A. P, la cual ofrece terapia psicológica pero carece de personal capacitado, con lo que contraviene la Ley de Salud del DF.
“Como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se debe ceñir a lo que establecen los ordenamientos, ya que la ley no debe ser sujeta de negociación”, enfatizó.