Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 5 de marzo del 2015.- La reelección ha sido tema tabú en México, pero a partir de las elecciones de julio reaparece en la escena política, con la mayoría de la sociedad en contra, pues 61 de cada cien ciudadanos consideran que puede perjudicar en distinta medidas la democracia mexicana.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó un estudio de opinión pública en el que recordó a la gente que los diputados y alcaldes podrán aspirar a repetir en el cargo y preguntó: qué tanto cree que esto beneficie o perjudique a la sociedad:
43.4 por ciento de los mexicanos siente que será algo que perjudique mucho a la democracia y 18.3 por ciento no tiene duda de que en algo dañará. Pero hay optimistas, 20.5 por ciento tiene la idea de que será buena en alguna medida e incluso 4.9 por ciento de la gente dice que será muy benéfica para todos.
6 por ciento no sabe qué pasará con la reelección en la vida política y 2.1 por ciento no contestó la interrogante. Más de 6 de cada diez mujeres piensan que el permitir a los políticos repetir en los cargos de elección popular será algo perjudicial, opinión que comparten 62 de cada cien hombres.
Es posible que esta percepción sobre la reelección en México, que todavía está prohibida para otros altos cargos de la política, tenga que ver con el recuerdo de presidentes que llegaban al poder para quedarse, pero también con la confianza.
En otra encuesta, Gabinete (www.gabinete.mx) en pleno año electoral, averiguó sobre el tema y 35.9 por ciento de los ciudadanos respondió que los mexicanos son muy desconfiados y 23.8 por ciento que algo, es decir que 59.7 por ciento desconfía en distinto grado.
37.5 por ciento ve que la confianza reina entre la sociedad, 23.2 por ciento cree que es mucha y 14.3 por ciento que existe algo; 38 de cada centenar de mujeres entrevistadas respondieron que la sociedad es muy desconfiada por 33 hombres que tienen esa misma percepción.
Quizá cuando se habla de reelección impera esa desconfianza que acompaña a la mayoría de los mexicanos.
Y en ese mismo trabajo, los encuestadores de GCE pidieron a la gente que dijera qué es lo más necesario para crear confianza:
La honestidad es la más importante para 51.4 por ciento de los mexicanos, mientras que 21.2 por ciento da mayor valor a la responsabilidad. La cercanía con la gente es clave para 8.7 por ciento de las personas, en tanto que 7.9 por ciento observa más la lealtad y 6.6 por ciento la coherencia; 2.7 por ciento no sabe qué es relevante y 1.5 por ciento no contestó.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)