Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2014.- La clase política de Michoacán, políticos de diversos partidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Alfredo Castillo –en sendos mensajes de Tweet– e inclusive la Policía Rural Estatal, opinaron de la asunción del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y el denominador común fue que habrá apoyo institucional a su mandato, en el cual su principal objetivo será el reestablecer el estado de derecho y la confianza de los ciudadanos.
En redes sociales, el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que continuará trabajando “estrechamente y coordinadamente por el bien del estado, en tanto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el respaldo de la Federación para Michoacán y para el recién designado gobernador, a quien le deseo éxito en el cargo.
Castillo, en su cuenta de Twitter, enunció “necesitamos de la participación de todos para continuar con los buenos resultados para los michoacanos”, y remató con la leyenda que identificó al gobierno del ex gobernador Fausto Vallejo: “Juntos lo Vamos a Lograr”. Osorio Chong, por la misma vía señaló: “seguirá todo el respaldo Michoacán por parte del Gobierno del presidente Peña Nieto”
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local, Fidel Calderón Torreblanca consideró que Salvador Jara Guerrero tiene como principal reto reconstruir la confianza que perdió el Poder Ejecutivo de Michoacán después de la situación complicada que se vivió en los últimos años. Jara tendrá que rendir cuentas al Congreso del estado e incluso consideró necesario modificar el Plan de Desarrollo e Integral de Michoacán así como un ajuste al presupuesto del estado.
“La soberanía del estado se debe reestablecer plenamente, por ello damos nuestro voto de confianza de que Salvador Jara lo logrará”, afirmó el presidente del PRD, Jesús Zambrano. Para el dirigente nacional es la gran oportunidad para reencauzar la vida institucional y recuperar la normalidad democrática. Zambrano añadió que Jara “es un hombre alejado de toda sospecha, de vínculos con el crimen organizado o todo lo que ha provocado el levantamiento de las guardias comunitarias”.
El presidente municipal de Tuxpan y coordinador de los alcaldes del PRD en Michoacán, Carlos Paredes, espera que la designación de Jara, ayude a la reconciliación, retome la senda del desarrollo y que sea incluyente de la pluralidad de todo el estado. Por ello, ya solicitó una audiencia con el nuevo gobernador.
El senador panista Salvador Vega Casillas aseguró que Jara Guerrero debe retomar las funciones del estado, en el abandono durante muchos años. “Esperamos que Jara tome en serio al estado y sus necesidades, hay un pueblo con sed de un gobernante responsable que no abandone sus responsabilidades ni funciones y que actúe en beneficio de la mayoría de los michoacanos”, dijo el panista e indicó: el año que estará Jara Guerrero es crucial para generar un clima de estabilidad en los michoacanos, iniciando por auditar al gobierno y castigar a los responsables del desfalco económico y de los malos manejos.
En esta dirección, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, el también panista Alfonso Martínez Alcázar, consideró que el nuevo mandatario tiene la obligación de recuperar la confianza ciudadana durante los últimos 15 meses que le restan a la administración estatal.
Para el senador priísta José Ascensión Orihuela el arribo de Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto permite “despartidizar” el proceso de elección y promete garantizar la transición político-electoral de 2015. Aplaudió la madurez política durante el proceso sucesorio y confió en que el nuevo mandatario estará a la altura de las circunstancias para enfrentar la problemática de inseguridad. “Será un garante de la transformación del modelo educativo en la entidad, dado su origen académico”, opinó.
Estanislao Beltrán, coordinador general de la Policía Rural Estatal, dijo desconocer quién es Salvador Jara Guerrero, pero espera que próximamente pueda reunirse con él para externarle el trabajo realizado en los municipios donde tiene presencia los ex comunitarios.
El nuevo gobernador –agregó Beltrán– debe de estar preparado para enfrentar el problema tan difícil por el que atraviesa Michoacán y debe coordinarse bien con los representantes del Gobierno Federal para sacar adelante al estado. “Debe de ser una persona honesta, que estime al pueblo pero sobre todo que conozca las necesidades de la gente”, dijo.