Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
Además se donarán 18 metros cúbicos de material forestal para apoyar a familias vulnerables
Tuxtla Gutiérrez, Chis, 20 de junio de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la Campaña de Reforestación Social en Chiapas, a través de la cual se reforestarán más de 11 mil hectáreas en 30 municipios del estado, trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
De acuerdo a un comunicado de prensa, junto al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Javier Haro Bélchez, el mandatario estatal realizó la siembra simbólica de un árbol de cedro en el Aguaje San Agustín en el Ejido Plan de Ayala, lugar donde se reforestarán 22 hectáreas sembrando más de 12 mil plantas forestales para conservar este ecosistema vital de Tuxtla Gutiérrez.
Ahí, el jefe del Ejecutivo destacó que su gobierno tiene como eje transversal atender el tema ambiental con políticas, programas y acciones en respeto a la naturaleza, muestra de ello es el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, presente en todas las escuelas de Chiapas.
Explicó que se sigue fortaleciendo la conservación de los recursos naturales, reforzando programas de protección de especies, de reforestación y de recuperación de áreas naturales, acciones que se realizan en coordinación con la Federación, los ayuntamientos y la sociedad civil.
Velasco enfatizó que en su administración se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para prevenir la tala y sancionar con apego a la ley a quienes atenten contra los bosques y selvas de la entidad.
En el marco de este evento, el Gobernador atestiguó el convenio establecido entre la Profepa y el Sistema DIF Chiapas, a través del cual se permite utilizar la madera decomisada por la dependencia federal, en programas de mejoramiento de viviendas en comunidades con mayores índices de pobreza.
El mandatario estatal explicó que con este convenio, firmado por Haro Bélchez y la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, se donan 18 metros cúbicos de material forestal a fin de apoyar a los sectores más vulnerables de la población mediante el uso y aprovechamiento de estos recursos que fueron extraídos de manera ilegal.
“La firma del convenio que se dio entre la Profepa y el DIF es muy importante, agradecemos al titular de esta dependencia la donación de la madera decomisada para que pueda ser utilizada con fines sociales a través del DIF Chiapas”, expresó.
Posteriormente, en coordinación con la Profepa y la Semarnat, el mandatario estatal entregó certificados oficiales como Industrias Limpias a empresas que han mejorado la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad, las cuales pertenecen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), donde actualmente Chiapas ocupa el lugar número 20.