Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2015.- Una vez incorporado la totalidad de observaciones que planteó el PRD al texto del dictamen que reforma el sistema de pensiones de los Trabajadores del Estado conocido como Pensionissste, este martes 1 de diciembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público sesionará para conocer, debatir y, en su caso, aprobar la propuesta del Ejecutivo federal.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, anunció en conferencia de prensa sobre la discusión del dictamen, el cual confirmaría que la iniciativa que deroga diversas disposiciones relativas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sale del impasse en este periodo ordinario, y subiría al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo jueves.
Acompañado por su correligionario Miguel Ángel González Salum, también secretario de la misma comisión, Estefan Chidiac sostuvo que la reforma a Pensionissste busca desvincular a esta afore del ISSSTE, para hacerla competitiva y darle herramientas de operación, a fin de ponerla en condiciones de competencia con las demás afores privadas.
Para dar una mayor seguridad a los trabajadores, el legislador poblano aseguró que se incorporó una cláusula en la que se establece que esta institución seguirá siendo propiedad del Estado, por lo que nadie puede afirmar que se privatizará.
La reforma propuesta por el Ejecutivo es considerada como urgente, de no reformarse su operación podría perder la totalidad de clientes en seis años y sería inviable.
Bajo esta premisa, los priistas aseguraron que se determinó impulsar su autonomía para permanecer como una empresa paraestatal en condiciones de competir con las empresas privadas de ese mismo ramo económico.
Miguel Ángel González añadió que hoy los trabajadores del Estado pueden elegir la afore que les sea más atractiva, con toda libertad, y en esas condiciones, Pensionissste ha perdido anualmente 10 por ciento de sus cuentas de ahorro de trabajadores.
En los últimos tres años, ha perdido 30 por ciento de sus cuentas a consecuencia de sus condiciones de operación que la hacen menos atractiva, expusieron.
En nombre de la fracción tricolor señalaron que entonces los perredistas no tienen una razón para negarse a votar a favor del dictamen, pues en él fueron incorporadas todas sus propuestas y por ello se hicieron modificaciones al texto original.
Por el momento se desconoce la reacción de la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes también se oponían a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer el Pensionissste, por considerarla como la primera de una serie de reformas al sistema de salud que lo llevaría a su privatización.