Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
MÉXICO, DF., 2 de junio de 2014.- La reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones es un fracaso para el país, debido a la manera en que protege a los monopolios, aseguró el senador del PAN, Javier Corral, previo a la discusión de dicha reforma en las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión del Senado.
“Estamos ante una derrota de la nación, del interés público. Los intereses particulares se han impuesto sobre la gran reforma constitucional que habíamos elaborado. Es claro que se han impuesto los intereses del duopolio de la televisión. Es un fracaso de la clase política que había anunciado una gran reforma constitucional y va a terminar con una legislación que en sus grandes objetivos es traicionada”, señaló el chihuahuense.
Subrayó que la reforma establece una autorización para que Televisa pueda seguir comprando sistemas de cable en el país y acumulando número de suscriptores en el mercado de la televisión restringida, según se establece en el artículo noveno transitorio del dictamen que será presentado por el panista Javier Lozano.
“Cuando una ley está tan dirigida a beneficiar a un agente económico dominante en un mercado, cuando se le da un regalo del tamaño del noveno transitorio de este proyecto de dictamen, es evidente que ha habido una acción de cabildeo muy fuerte para generar esa mayoría”, dijo Corral.
“Se trata de un salvoconducto para autorizarle la compra que ya hizo de la empresa Cablecom, una inversión de 8 mil millones de pesos y nuevamente, como en el caso de la fusión Televisa-Iusacel, primero compran, primero hacen sus operaciones comerciales y luego buscan que la autoridad respalde esas negociaciones. Es lo que está pasando en este transitorio conocido como cláusula Cablecom”, indicó.
Consideró que la reforma impulsada por la telebancada, conformada por legisladores del PRI, PAN y PVEM, otorga concesiones a las televisoras, mayores a las que en su momento planteaba la llamada Ley Televisa impulsada por el gobierno federal en 2009, además de restarle facultades al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“La Ley Televisa no tenía una disposición tan descarada como el noveno transitorio de este dictamen. Ni en la Ley Televisa tuvimos un regalo de la magnitud del noveno transitorio”, apuntó.
“Es muy lamentable la forma en que se le rebaja al Instituto Federal de Telecomunicaciones sus facultades en materia de vigilancia de contenidos. Incluso en varios aspectos de los procesos de licitación de frecuencias”, refirió.
Corral indicó que solicitará una recolección de 44 firmas de senadores para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las comisiones unidas del Senado se encuentran definiendo los términos en que se dará la discusión del dictamen, el cual se prevé inicie a las 18:00 horas.