Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2016.- El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, descartó que la reforma educativa que el gobierno federal implementa en todo el país esté en riesgo, luego del amague de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Esta es una estrategia estrictamente electoral, la reforma educativa no está en riesgo en términos de su vigencia. Podrá tener desafíos en su implementación en algunas entidades federativas, pero esta alianza político electoral de última hora sólo deja claro quienes no quieren reforma educativa”, explicó en entrevista.
En las últimas horas, se dio a conocer que al interior de la CNTE se ha dado la instrucción de emitir este domingo su voto a favor de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de manera concreta a favor de su candidato a gobernador en Oaxaca, José Luis Pech Várguez.
En este sentido, el político de Acción Nacional aseguró que, si bien algunos legisladores al interior del Congreso de la Unión simpatizan con este movimiento magisterial, o incluso, pertenecen a la CNTE, “se requiere un poquito más”.
“Podrán tener muchos maestros en Oaxaca y podrán tener muchos en una aparte del Congreso mexicano pero para revertir la reforma educativa se requiere un poquitito más que simplemente tener maestros en el Congreso”, expresó.
Explicó que ante el anuncio de los profesores disidentes sobre tomar tramos carteros, aeropuerto, puertos, pasos fronterizos, e instalaciones federales, se vaya a revertir dicha reforma, ya que, desde la óptica jurídica es necesario mantener una mayoría en el parlamento mexicano.
“Pare revertir la reforma educativa se requiere modificar la Constitución, par a reformar la Constitución se requiere mayoría modificada, en las dos Cámaras del Congreso, y la mayoría de las legislaturas de los estados, Oaxaca solamente es un estado”, resaltó.