Suma Operación Enjambre 24 funcionarios detenidos en Edomex
OAXACA, Oax., 19 de marzo del 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró que en la entidad sí se está aplicando la reforma educativa y una prueba de fuego fue la nómina magisterial, que ya maneja la Federación.
Respecto de las declaraciones que hiciera el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el sentido de que en Oaxaca no se gobierna, porque la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) hace lo que quiere, Cué aseguró que este organismo político del que forma parte la Sección 22 “no se creó en este gobierno estatal ni Federal”.
Además, sostuvo que la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca es responsabilidad de todos, de la Federación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno del estado.
Entrevistado durante una gira de trabajo por la ruta del mezcal este jueves, el mandatario oaxaqueño justificó que la situación con la Sección 22 “es una cuestión que viene de años atrás y los espacios que tienen no se los dio el gobierno estatal ni Federal actual”.
Lo que tenemos que hacer los gobiernos, sugirió Cué, es seguir trabajando y caminando.
“Hay una serie de hechos que demuestran que en Oaxaca –si no bien al ritmo que se quisiera- se va incorporando esta reforma y es producto de la posición que han asumido las maestras y maestros quienes desde el principio que vieron con cierta preocupación y recelo la reforma, afortunadamente se les han ido disipando las dudas; se les ha demostrado que sus derechos no serán lastimados y vamos caminando”.
“No hay reformas irreversibles, la reforma se está aplicando en el estado de Oaxaca como en todo el país”, reiteró Cué.
Por otra parte, del bloqueo que lleva más de 48 horas en el Istmo de Tehuantepec, Gabino Cué dijo que el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, está incurriendo en delitos y llamó a que deponga su actitud.
“Nuestro llamado a los habitantes y en especial al presidente municipal de Santa María Chimalapa, a que deponga su actitud, bloquear una carretera y detener a unas personas, está cometiendo un delito”.
Aseguró que no hay razón para ese tipo de protestas y dijo desconocer el fondo de las acciones que dañan a la ciudadanía cuando el gobierno estatal está en defensa del territorio y prueba de eso, es el proceso de Controversia Constitucional que continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que su gobierno ofreció el diálogo y mantiene esta postura para resolver este problema.