Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO D.F., 4 de julio del 2014.- Senadores del PRI señalaron que uno de los mayores logros de la reforma en telecomunicaciones impulsada por el gobierno federal es la eliminación de larga distancia en los servicios de telefonía.
Así lo explicó durante su intervención en tribuna el senador PRI, Manuel Cavazos Lerma, luego de leer un documento de 20 puntos de los beneficios de la reforma según la bancada tricolor; entre los cuales se incluyen la eliminación de costos por larga distancia fija y móvil, así como la eliminación del roaming, servicio que permite la conectividad fuera del área de influencia del operador con el que se tiene contratado el servicio de telefonía móvil.
El PRI sostiene que el dictamen en telecomunicaciones incluye un catálogo amplio de derechos para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y otro para las audiencias que reciben los servicios de radiodifusión.
Para las audiencias se crea la figura del defensor de las audiencias (responsable de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de los usuarios), los cuales se regularan por los códigos de ética que emitan los concesionarios, mismos que deberán ajustarse a los lineamientos que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
También se establece que las personas con discapacidad podrán acceder a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se crean dos capítulos nuevos, uno para usuarios y otro para audiencias con discapacidad, como el hecho de que los concesionarios cuenten con equipos terminales con funcionalidades para discapacitados con debilidades motriz, visual y auditiva.
El tricolor indicó que una figura novedosa en la reforma regulará a las comercializadoras para la prestación de servicios de telecomunicaciones, dicha figura permite que personas físicas o morales que no sean concesionarios y no cuenten con infraestructura puedan comprar capacidad al mayoreo a los concesionarios para luego revender los servicios (datos, voz fija y móvil y video) al público en general.
Esta figura amplía la gama de jugadores en la prestación de los servicios y genera mayor competencia.
El Ejecutivo deberá publicar e implementar un programa de cobertura en las comunidades rurales, incluida la accesibilidad a las tecnologías de la información y el conocimiento y la alfabetización digital.
Asimismo, las empresas de televisión de paga estarán obligadas a transmitir, sin costo adicional, la señal de las televisoras abiertas mientras que las televisoras abiertas deberán permitir el uso de su señal a las empresas de televisión de paga sin costo.