
Reconocen Semar, Sedena y Comando Norte de EU avances en seguridad
MÉXICO, DF, 10 de enero de 2015.- El Pleno de la Cámara de Diputado aprobó una reforma a la Ley General de Salud para que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen para la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección VIH Sida y demás enfermedades de transmisión sexual.
El Congreso de San Lázaro aprobó con 379 votos a favor, cero en contra el dictamen de la Comisión de Salud que se reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades de transmisión sexual.
Al fundamentar el dictamen por la Comisión, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado señaló que la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas los jóvenes inician su actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente.
Entre los factores que influyen para contraer infecciones de tipo sexual, mencionó que se encuentran iniciar una vida sexual activa durante la adolescencia; tener muchas parejas sexuales, o a su vez que estas parejas sexuales tengan más parejas sexuales.
“Y una muy importante, no contar con un condón o preservativo durante el acto sexual”, expuso.
Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 30 bacterias, parásitos y virus causantes de las infecciones por transmisión sexual, la mayor parte de las cuales se propaga durante el acto sexual, sustentó.
“Pueden dar lugar a enfermedades crónicas, Sida, enfermedades como infecciones, sífilis, gonorrea, clamidiasis y tracomasis, en algunos adultos de 15 a 49 años y en esta cifra no se incluyen las infecciones de VIH Sida y otras infecciones”, agregó.
Apoyado en cifras del Inegi, indicó que en México la candidiasis urogenital y el virus del papiloma humano fueron las infecciones de mayor frecuencia en los jóvenes de 15 a 24 años de edad.
Aunado a ello, este tipo de infecciones de transmisión sexual han causado aproximadamente que 11.8 millones de jóvenes en el mundo hayan contraído la enfermedad del Sida. De ellos, 7.7 millones son mujeres y 4.5 millones son varones.
Las dificultades con el uso, acceso y disponibilidad de métodos de protección entre los jóvenes incrementan su exposición a otra serie de enfermedades, que en caso de no ser detectadas o tratadas a tiempo pueden generar complicaciones a largo plazo, concluyó.