Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 10 de enero de 2015.- El Pleno cameral de San Lázaro aprobó el proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración para salvaguardar los derechos de la niñez, fundamentalmente garantizar el procedimiento o protocolo de actuación con los niños migrantes, ya sean extranjeros o mexicanos.
Con base en la Convención de los Derechos de la Infancia, que México ya firmó, la Comisión de Asuntos Migratorios presentó el dictamen que establece el cuidado en el trato y en el procedimiento a los derechos de la niñez migrante.
Además señala como obligación del Instituto Nacional de Migración de canalizar de manera inmediata a niños migrantes, ya sean mexicanos que han sido deportados y llegan al país.
A los niños migrantes extranjeros se les deberá canalizar de manera inmediata al Sistema Nacional DIF, nacional o a los de cada entidad de la República, incluyendo el Distrito Federal.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia García Medina sustentó que al ser México un país no solamente expulsor de migrantes, sino también un país de tránsito, de retorno y con una migración interna, tiene que ser una nación comprometida a respetar los derechos humanos y dar testimonio permanentemente en sus leyes, actuación y políticas públicas.
La legisladora del PRD recordó que en 2014, cruzaron por México alrededor de 70 mil niños y niñas centroamericanos y llegaron a Estados Unidos.
“De los menores mexicanos que han sido deportados, y que llegan sobre todo a la frontera de nuestro país con los Estados Unidos, se tienen registrados alrededor de 12 mil”, expuso desde tribuna.
El documento señala que los menores podrán ser canalizados a los albergues del DIF o privados, de acuerdo a un convenio de los sistemas, de tal manera que respetarán integralmente los derechos de los niños y niñas migrantes para garantizar su salvaguarda.
En el caso de los migrantes no acompañados extranjeros se deberá dar aviso a los consulados del país respectivos.