Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 20 de enero de 2015.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina advirtió que las reformas presidenciales enviadas al Senado de la República para crear el mando único policial y extinguir poderes en municipios permeados por el crimen organizado no garantizará la mejora en materia de seguridad pública si no se invierten recursos económicos y se depuran los cuerpos policiales.
“Imagínense lo que podemos hacer si creamos un fondo, como aquí se dijo; si ampliamos de manera importante los presupuestos en materia de seguridad pero, ojo, con los candados suficientes y ágiles para que se inviertan bien”, destacó el mandatario local.
Durante las Audiencias Públicas en materia de seguridad y justicia para analizar las iniciativas presidenciales, el Ejecutivo estatal calificó como “algo muy triste” que sean muy pocos los recursos destinados a la seguridad y aunado a esto haya subejercicios, porque los gobernantes no saben cómo gastar el presupuesto.
“No, debe de haber sí un aumento de la inversión, pero debemos asegurarnos todos de que ese dinero se invierta precisamente para que haya un resultado tangible en las herramientas, en los instrumentos que se definan para que al final del día las regiones del país y los estados puedan estar mejor”, acotó Medina de la Cruz.
Finalmente, aunque Medina se manifestó a favor del mando único policial apeló a la dignificación de los policías con mejores condiciones laborales, mayores salarios y seguros de riesgo y urgió a una depuración de cuerpos de seguridad como la que se llevó a cabo en su estado.
“Así como tenemos que ser muy estrictos y muy duros con la evaluación de nuestros policías, con su capacitación y con su equipamiento adecuado, pasando de un modelo reactivo a un modelo proactivo basado en inteligencia, también tenemos que reconocer que tenemos que cuidar a quienes nos cuidan”, reiteró el gobernante.