Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF a 23 de noviembre de 2014.- Representantes de la comisión de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, aseguraron que reforzarán su organización para las próximas marchas que se realicen, después de que ubicaron a algunos de sus compañeros en los actos de violencia que se suscitaron el pasado jueves 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.
En conferencia de prensa, aseguraron que tienen videos donde se aprecia que algunos normalistas se involucraron en los actos de violencia contra elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).
“De los hechos violentos en el Zócalo no nos deslindamos y varios compañeros cayeron en la provocación de los hechos el pasado jueves, ellos afirman que fueron aquellos infiltrados que ocasionaron el relajo y por ende cayeron en el juego de estos personajes.
“Vamos a reforzar las actividades, reconocemos que eso nos hace falta y en nuestras juntas ya comenzaremos a detectar a aquellos provocadores para identificarlos, que esos provocadores sean expulsados de nuestras acciones y no caer en esas provocaciones y no se repitan las detenciones arbitrarias”, dijo Dante Hernández, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Sobre el traslado de estudiantes detenidos a penales de alta seguridad, Hernández aseguró que no fue justo la detención masiva y acusó que “los compañeros sufrieron un secuestro por parte de las autoridades federales, ya que les pedían una fuerte suma de dinero para salir.
“Hasta ayer a las 11 de la noche les pedían poco más de 50 mil pesos que, en caso de que no se reunieran, les incrementaba hasta más de 100 mil pesos, ¿qué es eso?, pues es un secuestro por parte de la Seido, porque violan todos los derechos humanos de los detenidos.
Los alumnos normalistas aseguraron que se darán acciones en esta semana para pedir la justicia a los detenidos el 20 de noviembre, sobre todo aquellos que fueron aprehendidos en la plancha del Zócalo del DF, además de demostrar al gobierno que no cesarán sus protestas.
“Tenemos pensado hacer más movilizaciones para demostrar nuestro repudio en contra de la represión a la manifestación, porque las detenciones al azar es la estrategia del gobierno federal y es lo que busca hacer Peña Nieto.
“Todo esto es plan con maña y es intimidar a la manifestación, porque es lo que hace Peña, nos quiere demostrar de si te manifiestas esto es lo que te va a pasar, te detendremos y te acusaremos”, comentó.
Finalmente, lanzaron el mensaje a la sociedad civil a no tener miedo y seguir manifestándose y sembrar miedo a la administración federal.