Suma el sismo del domingo casi 800 réplicas; de 4.5, la más grande
ZIHUATANEJO, Gro., 01 de abril de 2014.- De acuerdo con un comunicado y como resultado de las pláticas y acuerdos que el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, y el primer Síndico Procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas, tuvieron recientemente con autoridades del gobierno federal, para el presente año está asegurada la participación de la Policía Federal (PF) en las acciones del operativo de seguridad que se implementará en Ixtapa-Zihuatanejo, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
Lo anterior fue confirmado por el Comisario de la PF en el estado y encargado de los operativos de la coordinación Guerrero Seguro, Omar García Harfucht, durante una reunión extraordinaria efectuada este lunes en la sala de cabildos, donde además de las autoridades gubernamentales de los tres niveles, estuvieron presentes directivos de las principales cooperativas prestadoras de servicios turísticos en el destino de playa.
En este encuentro encabezado por el alcalde, Fernández Ballesteros, el Comisario García Harfucht, hizo notar que la participación de la Policía Federal en el operativo de seguridad Semana Santa 2014, que comprenderá del 13 al 26 de abril, será de forma que los turistas tengan una percepción de seguridad tanto en los muelles, como en otros lugares de la zona costera.
Informó que para ello se tiene consideradoemplear el número que sea necesario de elementos en proceso de formación de la Gendarmería Nacional, cuya presencia y actuación no espanten al turismo, quienes, como ya lo hicieron en Acapulco, no portarán armas largas ni tendrán un comportamiento que pueda parecer agresivo.
Dio a conocer que además de la tarea que estos elementos cumplan en tierra, previa capacitación que aquí se les dará en materia de información y auxilio al turismo, se contará con el apoyo de uno de los helicópteros Colibrí, que normalmente son utilizados por la corporación en acciones de reconocimiento y añadió que también se pedirá el respaldo de paramédicos para reforzar el trabajo que en ese sentido se realizará en las playas y otros lugares visitados por los vacacionistas.
Por su parte el alcalde Eric Fernández Ballesteros, al tiempo de reconocer la disposición de la Federación y el Estado para participar en el operativo de seguridad de la Semana Santa, cuyo banderazo de arranque tendrá lugar el próximo 11 de abril, destacó que sólo la coordinación de acciones de los tres órdenes de gobierno y los prestadores de servicios turísticos agrupados en la cooperativas de lancheros podrá garantizar los mejores resultados del periodo vacacional en materia de seguridad.
“Esto no va a ser un éxito sin la participación decidida de todos ustedes. Nosotros podemos poner lo mejor de nuestra parte, pero si no contamos con el apoyo de todos ustedes, el esfuerzo que podamos hacer no se va a ver reflejado en esta temporada vacacional”, enfatizó el ejecutivo local.
Asimismo, informó que desde hace una semana ha encabezado recorridos por los muelles y parte de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, con la finalidad de realizar las acciones que permitan quedurante el periodo vacacional de la Semana Mayor estos espacios se encuentren en las mejores condiciones de seguridad.