Perdería EU 400 mil empleos; daños a Ford, GM y Stellantis: Ebrard
MÉXICO, DF, 7 de marzo de 2015.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora a nivel mundial el 8 de marzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabadores del Estado (ISSSTE) informa que a través del Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer (CEAM), y de los 91 enlaces de equidad en el país, atiende el compromiso de salvaguardar los derechos humanos, de igualdad laboral y social de las mujeres derechohabientes.
Mediante un comunicado, el Instituto informó que en el país, de los 12.7 millones de afiliados del Instituto, 7.2 millones (56 por ciento) son mujeres: un millón 472 mil 330 son trabajadoras; 553 mil 109 pensionadas y cinco millones 178 mil 445 familiares.
Durante 2014, este Centro capacitó a cuatro mil 989 trabajadoras y realizó acciones para promover una cultura de trato digno hacia ellas, con un impacto en más de 17 mil personas y obtuvo la participación de más de 23 mil en la Campaña Únete contra la violencia hacia las mujeres, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bajo políticas de cero tolerancia al acoso laboral y sexual, y mediante la creación de espacios libres de violencia, se impulsa el cambio hacia una cultura institucional con perspectiva de género, y se alientan en el territorio nacional tareas enmarcadas en el principio de igualdad.
A través del Programa de Sensibilización y Capacitación en Género, se desarrollaron 108 actividades, entre conferencias, pláticas, cursos, foros, cine-debate y talleres, además de seminarios de reflexión y enseñanza-aprendizaje. También, se puso a disposición de la comunidad ISSSTE la oferta educativa en línea del Instituto Nacional de las Mujeres, en la que se involucraron a derechohabientes de 20 entidades federativas.
En cuanto a difusión e información relativa al trato digno y equitativo a las mujeres, se realizaron 101 actividades en el año que tuvieron un alcance de más de 17 mil personas en el país.
El organismo emite informes en materia de igualdad, género, derechos de la mujer, así como de diversos temas en la materia, mediante redes sociales y medios internos y externos de comunicación que han coadyuvado en la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral y en la difusión de campañas como la Prevención del Embarazo Adolescente y la campaña Únete.